Condena al Consorcio de Compensación de Seguros a pagar más de 11.000 € por las lesiones de un robo con violencia en Conil, en el asalto a un vehículo ocupado.
Condena al Consorcio de Compensación de Seguros
Compartimos la sentencia que nos hace llegar un miembro de nuestro Directorio, ganada por el abogado Juan Jesús Blanco Martínez especialista en derecho administrativo y penal del despacho Legal Tráfico, que condena al Consorcio de Compensación de Seguros a pagar más de 11.000 euros por las lesiones de un robo con violencia en Conil.
Los hechos tuvieron lugar en Conil en el mes de julio del año 2017, cuando una mujer se encontraba con su hija de apenas 46 días de edad dentro del coche, un Audi A4. El marido, que estaba realizando unas gestiones fuera, estacionó previamente el turismo, si bien había dejado el motor en marcha para que el aire acondicionado siguiese funcionando. El acusado aprovechó la ocasión para sustraer el vehículo y obligó a la víctima, bajo amenaza de muerte, a bajarse del turismo en marcha con su hija en brazos. Debido a la velocidad que llevaba el turismo la mujer resultó con lesiones, a consecuencia del golpe sobre el asfalto. Así recogía La Sexta Noticias la noticia del robo.
El 16 de noviembre de 2018, el Juzgado de lo Penal Número 4 de Cádiz, condenó a un vecino de Barbate como autor de un delito de robo con intimidación y otro delito de lesiones agravadas, a la pena de 3 años de prisión. Consulta aquí la sentencia núm. 454/18.
Se dictó sentencia de conformidad respecto de la pena de prisión, habida cuenta que el acusado sufre de síndrome de dependencia a múltiples drogas u otras sustancias con trastorno orgánico debido a enfermedad, lesión o disfunción cerebral con trastorno depresivo grave que afecta de forma muy importante a sus facultades intelectivas y volitivas. La pena de prisión ya fue cumplida íntegramente.
El acusado mostró su conformidad con los hechos y calificación jurídica solicitada por el Ministerio Fiscal, acusación particular y con las penas anteriormente indicadas, si bien quedó el juicio para resolver sobre la responsabilidad civil.
La acusación particular ejercida por Legal Tráfico, concretamente por el letrado Juan Jesús Blanco Martínez, solicitaba que la responsabilidad civil directa correspondía al Consorcio de Compensación de Seguros, ya que pertenece a dicha entidad indemnizar los daños ocasionados por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y que haya sido objeto de robo. La Abogacía del Estado se oponía a esta pretensión, entendiendo que las citadas lesiones no se derivan de un hecho de la circulación.
Tampoco el Ministerio Fiscal compartía el criterio de la acusación particular, aunque finalmente el Juzgado de lo Penal de Cádiz condenó al Consorcio de Compensación de Seguros a pagar la cantidad de 11.455 euros.
La Sentencia de fecha 17 de Julio de 2020, de la Audiencia Provincial de Cádiz, desestima los recursos de Apelación formulados por el Consorcio y el Ministerio Fiscal, confirmando íntegramente su contenido y dando la razón a los abogados de la víctima, opina la Audiencia Provincial de Cádiz que las lesiones causadas a la perjudicada lo son por el hecho de ir a bordo de un automóvil y por lo tanto entra en juego el artículo 11 del RD Legislativo 8/04 de 29 de octubre cuando dentro de las funciones del Consorcio establece la de indemnizar por los daños causados por un vehículo que, estando asegurado haya sido objeto de robo.