pixel
900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Resolución que publica las cuantías de las indemnizaciones actualizadas de la LRCSCVM, aplicable en accidentes de tráfico, laborales, negligencias médicas..

RESOLUCIÓN: Publicadas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas de la LRCSCVM

El 30 de marzo de 2020, con 3 meses de retraso, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones -por fin- publica las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. 

Una actualización que, aunque es efectiva desde enero, Asociación DIA venía reclamando. Así lo hacía el pasado 5 de marzo «DIA ofrece dos calculadoras a la Dirección General de Seguros para que actualice las indemnizaciones».

indemnizaciones actualizadas

 

Aquí la resolución completa

Resolución de 30 de marzo de 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (en adelante LRCSCVM), establece, en su artículo 49.1, que las cuantías indemnizatorias del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, fijadas en ella, quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año, en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Debido a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado no ha sido aprobada antes del primer día del presente ejercicio económico, el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social, establece en el artículo 1.2 un incremento de las pensiones del 0,9 por ciento.

Por su parte, el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020, aumentó su importe hasta los 950 euros mensuales, lo que supone un crecimiento del 5,5555555556 % respecto al vigente en el año 2019.

El cambio para el año 2020 en la cuantía del SMI operado por Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, es, efectivamente, causa de actualización, con efectos de 1 de enero de 2020, de las Tablas 2.C.3, 2.C.7 y 2.C.8, trasladándose a éstas el resultado derivado de las fórmulas de cálculo planteadas con el nuevo SMI, actualización que no se encuentra dentro de los casos objeto de prohibición de afectación establecidos en la disposición transitoria única del citado Real Decreto.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto y en aplicación del artículo 49.3 de la LRCSCVM, esta Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones acuerda hacer públicas en su sitio web, http://www.dgsfp.mineco.es/, las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2020 revalorizadas en el 0,9 por ciento.

Asimismo, atendiendo, a lo que se estima prudente y proporcionada aplicación de los principios de íntegra y ágil reparación del daño ocasionado a la víctima, propios de la LRCSCVM, acuerda hacer públicas en su sitio web, http://www.dgsfp.mineco.es/, las tablas 2.C.3, 2.C.7 y 2.C.8, utilizando el SMI vigente en 2020, para el cálculo de las indemnizaciones a que se refieren los artículos 125.3 y 130 c) y d) de la LRCSCVM.

Madrid, 30 de Marzo de 2020.- El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones.- Sergio Álvarez Camiña.

Consulta la Resolución en la web de la DGSFP: aquí

 

Cómo DIA colabora con los abogados/as para incrementar las indemnizaciones

 
A los abogados/as os ofrecemos de manera gratuita un «Estudio de Viabilidad de Conceptos y Cantidades a reclamar»
 
¿Qué es?
 
Es un cuadro resumen en el que te informamos de los conceptos posibles a reclamar, artículos de aplicación e importes posibles todo ello GRATUITAMENTE y de manera aproximada y con los datos que nos facilitas.
 
¿Qué necesitamos para emitir este Estudio de Viabilidad?
 
Un dictamen o un informe pericial de valoración del daño corporal en el que figuran secuelas y puntos.
 

indemnizaciones actualizadas

valoradores lo emiten, por 185 € IVA incluido, con lo que ya tendrás una aproximación de las secuelas e importes a reclamar por las mismas.
 
Además, con el dictamen o el informe de valoración del daño corporal emitido por nuestros médicos valoradores te haremos llegar el “Estudio de Viabilidad” con el que conocerás todos los conceptos reclamables, artículos aplicables e importes según marca la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
 
Si tu aportas el dictamen con secuelas y puntos o el informe médico de valoración del daño corporal también emitimos el “Estudio de Viabilidad” gratuitamente.

 

¿Dónde pedirlo?

Preferentemente vía correo electrónico: contactoabogados@asociaciondia.org

Teléfono: 91 846 83 65

 
Participa en nuestros Foros especializados: