pixel

Resolvemos algunas dudas comunes que nos plantean los/as abogados/as, como la relativa a cómo cuantifica Asociación DIA la pérdida de calidad de vida.

Date de alta en nuestro Directorio de Abogados/as GRATIS: aquí.

Preguntas frecuentes: ¿cómo cuantifica Asociación DIA la pérdida de calidad de vida?

actualización de las cuantías indemnizatoriasCompartimos la respuesta a una pregunta sobre cómo cuantificamos en Asociación DIA la pérdida de calidad de vida. Esta duda nos llegaba a través de la página de Facebook de nuestra asociación, pero si sois abogados/as ejercientes os invitamos a participar activamente en nuestro Foro abogados/as -Responsabilidad civil y reclamación de daños y perjuicios, donde encontraréis contenidos más especializados sobre Responsabilidad Civil y Seguro.

PREGUNTA: Si el informe pericial médico valora la perdida de calidad de como vida moderada; ¿cómo lo cuantificáis dentro de la horquilla? ¿Presentáis algún informe pericial más que acredite las actividades dejadas de hacer como consecuencia de la pérdida de calidad de vida?

La respuesta de Asociación DIA

Elena Fernández Cuadrado, coordinadora de Asociación DIA, responde lo siguiente:

En lo que respecta al concepto de «perjuicio moral por pérdida de calidad de vida», nuestros trabajadores/as sociales elaboran un informe pericial socio-familiar cuyo objeto es realizar un estudio pormenorizado de esta partida, no solo en la rama del perjuicio moral por PCV propio, sino también en la del perjuicio moral por PCV de los familiares de grandes lesionados.

Para ello, emplean técnicas específicas del campo del trabajo social (no empleadas en el campo de la medicina) y realizan entrevistas personales a los perjudicados/as, analizando no solo la esfera individual de la víctima directa, sino también todo su entorno socio-familiar, objetivando la afectación de las actividades, la importancia de las mismas para la persona peritada y, en su caso, la alteración de la vida familiar, y dedicación de cuidados.

Nuestra experiencia nos dice que hasta el momento nuestros informes socio-familiares arrojan una valoración muy superior del perjuicio moral a la que se está reflejando en los informes médicos, con las correspondientes mejoras indemnizatorias que esto supone para las víctimas (recordemos que la partida de perjuicio moral por PCV propio se indemniza con hasta 150.000€ y la de familiares con hasta 145.000€, actualizaciones aparte).

En cuanto a la concreción de la cantidad indemnizatoria, todos nuestros informes establecen 3 descripciones, tras el diagnóstico:

• una descripción literaria del grado y nivel de perjuicio,
  • otro anexo que concreta este grado y nivel en una horquilla económica,
  • y una última adenda con la concreción económica del perjuicio analizado efectuada por medio un baremo de valoración concreta conforme a las reglas previstas en la LRCSCVM.

Todo ello, por analogía en el uso del Baremo, es aplicable a accidentes de tráfico, laborales, por infraestructuras, negligencias médicas, caídas en la calle, etc.

¡Recuerda! Nuestros estudios están permitiendo ya notables incrementos en las indemnizaciones

Partiendo de documentación médica del cliente (la víctima), Asociación DIA elabora por 185 € (IVA incluido) un DICTAMEN MÉDICO de valoración del daño corporal que detalla los puntos de secuela, la pérdida de calidad de vida en lesiones temporales e incluye un ESTUDIO DE VIABILIDAD GRATUITO que especifica todas las partidas indemnizatorias a las que se tiene derecho de reclamación, las horquillas económicas que marca la LRCSCVM y el importe de cada estudio elaborado por Asociación DIA que sería necesario.

QUIERO ENCARGAR UN DICTAMEN MÉDICO

Si lo deseas te ofrecemos información de manera más detallada a través del teléfono 91 846 83 65, también puedes escribir a contactoabogados@asociaciondia.org

Artículos de interés:

Participa en estos Foros especializados: