900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

ENTREVISTA a Francisco Canes. Por qué es necesario regular la circulación de patinetes y otros VMU (Vehículos de Movilidad Urbana), y exigir que cuenten con un seguro obligatorio de responsabilidad civil

Regular su circulación e imponer el seguro obligatorio de responsabilidad civil

Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y de su fundación Fundtrafic, daba una entrevista el pasado jueves 29 de noviembre para el programa de radio La Linterna de COPE, presentado por Ángel Expósito. A continuación resumimos los puntos clave.

En medio de la polémica después de que se confirmara el primer fallecimiento causado por un patinete eléctrico, Asociación DIA defiende la urgencia de regular su circulación y de garantizar los derechos de las víctimas mediante el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Nos encontramos ante un nuevo escenario donde la movilidad está cambiando y afrontamos nuevos retos. Patinetes de todas las formas y funcionamientos, bicicletas, etc. conviven en las ciudades, siendo vehículos que deben debemos integrar en nuestra sociedad -algunos nuevos y otros tradicionales como las bicicletas-. Además, es preciso mejorar las infraestructuras de circulación y sobre todo seguir concienciando a conductores/as de la necesidad de facilitar una buena convivencia.

Como asociación de víctimas, nuestras postura es clara: las bicicletas y los patinetes, como vehículos que comparten espacio en las vías dentro y fuera de las ciudades, deben estar sujetos a una regulación y deben contar con seguro obligatorio de responsabilidad civil.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL PROGRAMA DE RADIO LA LINTERNA, DE COPE.

 

 

¿Habrá más accidentes?

 

“Por supuesto, habrá más accidentes. Esto se está generalizando y la normativa no es homogénea. Si cada ciudad tiene que hacer su normativa vamos a tener que llevar una guía de viaje para utilizar el patinete dependiendo de dónde vayamos y cómo vayamos. Es un problema que va a ir creciendo, que cada vez va a ser más grave. 

La ciudad de Madrid, por ejemplo, está dando pasos en esta regulación, y ahora limitará a 10.000 el número de patinetes de alquiler que puedan operar en la urbe.

Leer también  Save Kids Lives: campaña mundial por la seguridad vial infantil

 

Lamentablemente, el primer accidente mortal por un patinete, que se confirmaba la semana pasada -y que sucedió en agosto en Barcelona- es, en opinión de Canes, el primero de otros que se pueden empezar a producir.

bicicletas-VMU-seguro obligatorio de responsabilidad civil

Es por ello que apoyamos la intención de la DGT de desarrollar una norma estatal para regular su uso. “Entiendo que la Dirección General de Tráfico puede dictar una norma marco que vaya más allá de las competencias de cada comunidad autónoma, cada ayuntamiento, para que los usuarios de la vía nos atengamos a un marco común” declaraba Canes . Esta normativa debería establecer pautas para la identificación de los vehículos y para saber por dónde pueden circular y por dónde no, “si es un vehículo de transporte no debe circular por las aceras”.

“Hay que medir el peligro que representa para la persona que va en el patinete eléctrico, pero también hay que medir el riesgo que representa para quienes vamos a pie por la acera, como yo que voy en silla de ruedas, por ejemplo. Ahora mismo están conviviendo patinetes, bicicletas, etc. sin a penas regulación. Y aunque hay que destacar que son colectivos vulnerables, frente al resto de vehículos (coches, camiones, furgonetas, etc.), también generan riesgos para el resto viandantes. Lo peatones son el colectivo más vulnerable y hay que dar seguridad y proteger a todos.”  

 

SUSCRÍBETE AL BLOG DE ASOCIACIÓN DIA

 

Retos para el seguro obligatorio de responsabilidad civil

 

La noticia de que el Ministerio de Interior ven con buenos ojos avanzar en la regulación de la circulación en bicicleta y patinete ha sido recibida con mucha reticencia por parte de asociaciones de usuarios de estos vehículos, llegando a tachar la medida de “ocurrencia”.

 

La intención NO es criminalizar a las bicicletas, patinetes eléctricos y resto de VMU, ni dar a entender que son la gran fuente de los accidentes en ciudades, por ejemplo. Cuando realizo una actividad potencialmente peligrosa, como es conducir un patinete o una bicicleta puedo causar daños por los que debo responder. La intención es, por tanto, exigir un seguro obligatorio de responsabilidad civil que garantice que ante un accidente en el que intervenga uno de estos vehículos la víctima pueda ver resarcidos sus daños y perjuicios.

“Hay un problema añadido, que es que muchos de estos patinetes y bicicletas son de alquiler -explica Francisco-. En mi coche tengo mi seguro, cuando alquilo un coche, tiene su seguro, cuando tengo una moto o la alquilo, también. Pero en el caso de estos vehículos no hay obligación.”

Ahora no existe tal obligatoriedad, independientemente de si la bicicleta o patinete propiedad de la persona o es alquilado..

Leer también  Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida como consecuencia de un accidente

 

TE INTERESA: Opinión: Francisco Canes “Los patinetes eléctricos también pueden matar”

 

“Como asociación de víctimas, tengo que defender ya no a mis víctimas, sino a los que pueden tener un accidente. Y evidentemente, cuando un patinete que va por la acera puede atropellar a alguien y puede causar daños a los más vulnerables es preciso actuar. No es lo mismo que un patinete atropelle a una persona de 80 kg, de 1,80 m y que esté en la plenitud de su vida, a que se lleve por delante a un niño/a o a una persona mayor. Los daños son mucho mayores.” apuntaba Canes.

 

¿Cómo se indemniza un accidente causado con patinete o bicicleta?

Y las indemnizaciones de estos accidentes causados por patinetes o bicicletas se regulan por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocida como el Baremo de indemnización. Siendo este Baremo de indemnización la herramienta que determina las cuantías, los conceptos indemnizables, etc.

“Hablamos de miles, de cientos, e incluso de millón y medio de euros, en el caso de causar una tetraplejia o un coma vegetativo siendo responsable, y eso lo tiene que pagar el que conduce la bicicleta o el patinete. Lo peor que puede pasar es que le embarguen de por vida y que la víctima no cobre nunca.”

Imagina que eres tú la persona que camina por la acera y eres arrollada por un patinete. Imagina que a causa del accidente sufres graves lesiones que te obligan a necesitar asistencia médica especializada, sesiones de fisioterapia y medicina rehabilitadora. Imagina que debido a la gravedad de las lesiones, has tenido que dejar de trabajar por unos días, semanas, meses, o que se te vaya a reconocer la incapacidad permanente; habiendo visto afectada tu principal fuente de ingresos, tu modo de vida, tu autonomía, tu autoestima.

Leer también  Voto de confianza a las medidas de Zoido, con 'peros'

Imagina que como consecuencia del accidente necesitas de una atención especializada y de asistencia de tercera persona para el resto de tu vida, que tienes que adaptar su casa o mudarse a una casa adaptada a tus nuevas necesidades. Y un largo etcétera de cambios sociales, psicológicos, familiares, etc. y requerimientos legales que deberás afrontar.

¿Entiendes el perjuicio causado en la víctima? ¿Quién resarce estos daños y perjuicios cuando la persona causante no se puede hacer responsable?

 

Ahora puedes entender por qué reclamamos mayor regulación y el seguro obligatorio de responsabilidad civil. ¡COMPARTE!