pixel
900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Desde el Departamento Social de Atención a Víctimas de la Asociación DIA llevamos desde el año 2003 desarrollando de forma ininterrumpida nuestro servicio de atención a las víctimas de accidentes que contactan con la Entidad.

De esta forma, hemos podido detectar las diferentes esferas que se ven trastocadas tras estos hechos traumáticos y la sintomatología común que presenta este colectivo, siendo algunos de ellos:

  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Afectación psicológica relacionado con ansiedad, depresión, angustia, estrés, dificultad para conciliar el sueño, negación, etc.
  • Dolores crónicos
  • Limitaciones funcionales
  • Temor de volver a conducir o a transitar la vía pública

Tras un conocimiento profundo de la realidad a la que se enfrentan las víctimas de accidentes y sus familiares, hemos ido desarrollando diferentes programas que trabajan por dar respuesta a las diferentes necesidades que presenta el colectivo.

Por ello, en la actualidad, estamos desarrollando los Grupos de Apoyo Mutuo como respuesta a una creciente demanda y a una valoración positiva por parte de nuestras profesionales.

Cabe señalar que estos Grupos de Apoyo Mutuo se generan con el objetivo de crear un espacio en el que las personas que lo integran comparten una misma situación problemática, dificultad o experiencia traumática con el objetivo de facilitar apoyo y soporte.

Desde la Entidad, consideramos que, tras una valoración inicial y una selección de perfiles acordes por parte de nuestras profesionales, las personas que han pasado por situaciones similares cuentan con una mayor validación para facilitar este soporte puesto que estos sucesos traumáticos generan consecuencias y niveles tan elevados de angustia que no todo el mundo puede comprender si no lo ha vivido. Esta es la principal finalidad de los Grupos de Apoyo Mutuo.

Leer también  ¿Cómo obtener la indemnización por daños psicológicos como secuela de un accidente de tráfico?

De esta manera, tras conformar uno de estos grupos por parte de nuestras profesionales, se formaliza en un grupo telemático en el que las personas integrantes crean sus propias reglas de funcionamiento, teniendo a una técnico de referencia que les acompaña durante el proceso y les sirve de soporte, respetando en todo momento el ritmo y el proceso del grupo.

Por regla general, estos grupos mantienen una sesión conjunta durante un día a la semana y se prestan a atender a cualquier integrante que necesite apoyo durante su cotidianeidad, puesto que entienden el malestar que se puede sentir y agravar por la sensación de incomprensión y soledad que comparte gran parte de las víctimas de accidentes.

Por ello, si estás interesado/a en participar en estos Grupos de Apoyo Mutuo, contacta con la Entidad en el número 900 90 77 11 o en el correo electrónico info@asociaciondia.org