900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

La “falsa” accesibilidad también puede ser un motivo de accidente de tráfico. Pasos de peatones, vados, plazas de aparcamiento, semáforos…. deben cumplir una normativa en cuanto a diseño.

Como habíamos comentado en el artículo (I) La “falsa” accesibilidad posible causa de accidente existe una amplia normativa nacional sobre accesibilidad, pero también un Código Técnico que regula dimensiones y características de diversos espacios públicos.

En este caso vamos a hablar de la “falsa” accesibilidad en espacios relacionados con la seguridad vial. Estas obras realizadas con intención de mejorar la accesibilidad al no cumplir los requisitos exigidos en la normativa pueden ocasionar, por ejemplo, un accidente al cruzar un paso de peatones o salir y entrar de un vehículo.

Informes Periciales

Accesibilidad en los pasos de peatones:

Sólo cuando nos vemos en la situación por alguna lesión temporal o en caso de ser padres y salir a pasear con los cochecitos de nuestros/as hijos/as, nos damos cuenta de los problemas en los que nos podemos llegar a encontrar en situaciones en las que la accesibilidad es nula o el intento de hacer una obra accesible, se quedó en un intento al no hacerse según nos dice la normativa.

Requisitos necesarios para hacer un paso de peatones accesible:

1.- El pavimento del itinerario peatonal accesible será duro, estable, antideslizante en seco y en mojado, sin piezas ni elementos sueltos, e incorporará la señalización táctil para facilitar la seguridad de utilización de las personas con discapacidad visual.

2.- La pendiente transversal máxima será en todos los casos del 2%. Cuando no sea posible salvar el desnivel entre la acera y la calzada mediante un vado de una o tres pendientes, se optará por llevar la acera al mismo nivel de la calzada vehicular.

 Suscríbete al Blog

La realidad a la hora de querer cruzar un paso de peatones puede ser ésta:

https://asociaciondia.org/wp-content/uploads/2018/10/paso-de-peatones.jpg

Pavimento en malas condiciones, carece de señalización táctil para personas con discapacidad visual y no existe rebaje accesible

Los pasos de peatones no accesibles son el principal motivo de que veamos a personas con movilidad reducida circulando y cruzando calles por lugares no habilitados para ello, con el correspondiente peligro de seguridad vial.

https://asociaciondia.org/wp-content/uploads/2018/10/paso-de-peatones-2.jpg

Situación bastante habitual es encontrar un paso de peatones con un lado accesible y el otro con un escalón, en este caso nos encontramos hasta escaleras.

Y que pasa cuando a pesar de tener un paso de peatones accesible no podemos hacer uso de él porque los conductores no han respetado la normativa de tráfico…..

No podemos cruzar, además de poder causar un accidente de tráfico al restar visibilidad si un peatón intenta cruzar o una persona con movilidad reducida se ve obligada a cruzar por otro lado no habilitado a pesar de los posibles riesgos que ello puede conllevar.

https://asociaciondia.org/wp-content/uploads/2018/10/paso-de-peatones-3.jpg

Recordamos que según el Reglamento General de Circulación está prohibido parar en paso de peatones, art. 94.1.j), y prohibido estacionar en paso de peatones, art. 94.2.e), teniendo consideración de infracciones graves.

Accesibilidad en las Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR):

Recordamos que para poder hacer uso de este tipo de plazas de aparcamiento se debe disponer de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (su solicitud puede ser en Ayuntamientos, en algunas CCAA, o en el organismo correspondiente de la CCAA).

Requisito indispensable para ello es tener reconocida movilidad reducida, no es suficiente con tener reconocido un % de discapacidad, es decir, es necesario haber obtenido como mínimo 7 puntos en el “Baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos” (Anexo II Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad)

Sólo se debe hacer uso de esta tarjeta para el transporte del titular de la tarjeta, no se puede hacer uso de fotocopia y debe estar vigente. Cualquier otro uso es sancionable.

Parar o estacionar en PMR es una infracción grave si no se dispone de la tarjeta que nos autorice para ello (art. 94.1.j) y art. 94.2.d) del Reglamento General de Circulación)

 

Ya con nuestra tarjeta de aparcamiento…. qué pasa cuando salimos con nuestro vehículo y queremos estacionar en una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida que no cumple los requisitos necesarios para hacer una plaza de aparcamiento PMR accesible:

1.- Las plazas de aparcamiento deberán tener una dimensión mínima de 5,00 m de longitud × 2,20 m de ancho y además dispondrán de una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 m.

2.- Deberán ubicarse lo más próximas posible a una zona de acceso seguro al itinerario peatonal, en caso de no ser posible se incorporará un vado para permitir el acceso al itinerario peatonal accesible desde la zona de transferencia de la plaza.

Súscribete al Blog

Y ya en nuestro vehículo buscando donde aparcar:

https://asociaciondia.org/wp-content/uploads/2018/10/pmr-obstaculos.jpg

La vegetación, señalización y mobiliario urbano no debe situarse de manera que obstaculice el paso y en este caso el uso accesible de las plazas de aparcamiento PMR, en este caso no era posible poner las plazas con más obstáculos a su lado.

https://asociaciondia.org/wp-content/uploads/2018/10/pmr-sin-acceso.jpg

El acceso desde la acera a la plaza de aparcamiento es por un paso de peatones a bastante distancia, haciendo que, para poder acceder a nuestro vehículo o subir a la acera después de aparcar, tengamos que circular por la calzada de manera peligrosa. Haría falta un vado al lado de la plaza PMR.

 

Y no sólo es necesario que existan plazas bien diseñadas como en este siguiente caso al lado de un paso de peatones (no visible al lado izquierdo de la foto), con dimensiones, señalización y zona de transferencia según normativa.

Es obligatorio el respeto de su uso, ya no sólo ocupar las plazas PMR con la utilización correcta de la tarjeta acreditativa, sino respetar también la zona de transferencia necesaria para salir/entrar de manera segura del vehículo, sobre todo en caso de usuarios/as de silla de ruedas.

https://asociaciondia.org/wp-content/uploads/2018/10/zona-pmr.jpg

 

Muchos conductores se olvidan de que la zona rayada entre plazas de aparcamiento es para poder abrir las puertas del vehículo totalmente, uso de rampas en vehículos adaptados y mayor amplitud para sacar/meter una silla de ruedas en un vehículo.

Recordar que es una infracción grave art. 94.3 Reglamento General de Circulación

A todos los que tengan que realizar algún tipo de obra o reforma para mejorar la accesibilidad les recordamos que sólo tienen que seguir las especificaciones técnicas.

El resto de personas debemos respetar accesos y espacios accesibles para no limitar la movilidad del resto de peatones y usuarios de las vías públicas.

Se trata de que las personas con movilidad reducida puedan moverse de manera totalmente independiente y segura.

Información que te puede interesar:

PIL-dora: (I) La “falsa” accesibilidad posible causa de accidente

Indemnización por los gastos de asistencia sanitaria futura derivados de un accidente

Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida como consecuencia de un accidente