Los datos sobre víctimas mortales en carretera siguen siendo dramáticos. Aprovechamos el Día Europeo Sin Víctimas Mortales en la Carretera (EDWARD) para pedir un transporte escolar seguro.
Día Europeo Sin Víctimas Mortales en la Carretera (EDWARD)
El Día Europeo Sin Víctimas Mortales en la Carretera (EDWARD), es una jornada marcada en el calendario europeo para la reivindicación, la propuesta y la denuncia de temas relacionados con la seguridad vial y los accidentes de tráfico. Es un día en que se pretende o se reclama un objetivo del que estamos aún muy lejos: un día con ‘0 accidentes’ en las carreteras. Desde Asociación DIA nos hemos propuesto visibilizar la necesidad de un transporte escolar seguro.
Unos 230.000 niños/as, según datos de la DGT, utilizan el transporte escolar a diario, un servicio que debe cumplir una normativa específica, y en el que se deben cumplir unas pautas de seguridad que debemos conocer.
Por ello, lanzamos una serie de consejos, recomendaciones y advertencias para asegurar que se garantice la seguridad.
Los peques deben…
Prestar especial atención al proceso de espera, subida y bajada del autobús, pues es un momento crítico en el que se concentran el 90% de los accidentes:
- Llegar a la parada con al menos 10 minutos de antelación para no perder la ruta y asegurar que la subida al autobús se realiza de manera tranquila y segura
- Mantener una distancia del autobús de al menos 3 metros mientras este permanezca estacionado
- Esperar a que el autobús se detenga en la parada, que abra la puerta y que tengan la “invitación” de un adulto para subir o bajar
- Nunca cruzar el autobús por delante, pues debido a su estatura son mucho menos visibles que el resto de viandantes
LEER ARTÍCULO COMPLETO