La Campaña de la Declaración de la Renta, IRPF, 2018 comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por internet y por teléfono pero existen rentas exentas, es decir, no hay obligación de tributar aunque se haya producido el hecho imponible.

En la Declaración del IRPF 2018 que comenzará en los próximos días tributaremos por los ingresos e incremento patrimonial que hayamos tenido durante el año 2018, sin embargo hay algunos ingresos que están exentos de tributar.

El art. 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas recoge la mayoría de las rentas exentas a tributar. Esta exención se realiza para apoyar a diferentes colectivos o incentivar algunas actividades económicas.

Rentas exentas

Ayudas e Indemnizaciones:

Leer también  Cómo mantener el coche fresco en verano para evitar accidentes

La exención por despido o cese del trabajador tendrá un límite de 180.000 euros que es aplicable:

1. A despidos que se produzcan desde el 1 de agosto de 2014.
    2. A despidos derivados de ERE o despidos colectivos cuando el ERE se haya aprobado o el despido colectivo se haya iniciado antes del 1 de agosto de 2014.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL: BOLSA DE EMPLEO Y ASESORAMIENTO A EMPRESAS

Pensiones y prestaciones de la Seguridad social y similares:

• Las prestaciones como consecuencia de incapacidad  permanente absoluta o gran invalidez estarán exentas hasta el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda.
  • Las prestaciones por tener a cargo familiares (capítulo IX del título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social), y las pensiones de orfandad  y a favor de  nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo.
  • Prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.
  • Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personal correspondientes a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Otras prestaciones públicas:

Otras rentas:

• Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a sistemas de previsión social del artículo 53 de la Ley, así como los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones  a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
  • Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos.
Leer también  ¿Y quién habla del fraude de las aseguradoras?

Más información sobre la Declaración IRPF 2018