Inclusión laboral

DGT

Desarrollamos programas de atención a víctimas de accidentes de tráfico

Programa de inclusión laboral

La inclusión es un enfoque que parte de la idea de que la diversidad es una ventaja que fomenta positivamente el enriquecimiento de las personas y de la sociedad a través de la participación activa de las personas, la familia, las empresas, etc., en todos los procesos sociales. Para DIA la inclusión es un pilar principal a la hora de trabajar con personas con diversidad funcional porque buscamos que mejoren su calidad de vida sin sentirse excluidos a la vez que trabajamos para que el mundo empresarial sea más equitativo y permita la participación de todos y de todas valorando el aporte individual de cada persona. Para ello, contamos con el Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad financiado por la DGT, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por Fundación ONCE.

Mediamos entre las empresas y estas personas para facilitar su inclusión laboral. Las empresas cumplen de este modo con su responsabilidad social corporativa fomentando la normalización de la ‘discapacidad’ o diversidad funcional. Asociación DIA se encarga de evaluar las necesidades de la empresa y las características de los puestos que quieren. Posteriormente busca candidatos y candidatas que cumplan con los requisitos del puesto y pone en contacto a ambas partes. Durante todo el proceso la empresa se encuentra acompañada del asesoramiento de Asociación DIA y recibe materiales sobre sensibilización sobre la diversidad funcional. También realizamos labores de asesoría en materia del cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (que derogó en 2013 a la antigua LISMI). En paralelo, contamos con un programa de “Respeto a la diversidad” que pretende fomentar la empatía entre las personas con distintas capacidades intelectuales y físicas. Algunas de las actividades incluyen circuitos en silla de ruedas o con los ojos vendados y bastón blanco (para personas invidentes), y que permiten percibir las barreras que pueden encontrar estas personas en su día a día.

ACCEDE

Programa cofinanciado por: