Una incapacidad temporal puede comenzar durante la vigencia de un contrato laboral y prolongarse más allá de su finalización o iniciarse mientras estamos percibiendo una prestación por desempleo.

Incapacidad temporal durante un contrato laboral

Durante la vigencia de un contrato laboral puede darse el caso de que la persona trabajadora sufra una incapacidad temporal, ya sea por contingencias comunes o por contingencias profesionales.

Si durante esta baja por incapacidad temporal (IT) tiene lugar la finalización del contrato se seguirá percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha en la que se produzca el alta médica, pero la cuantía recibida será la correspondiente a la prestación por desempleo a la que se tenga derecho.

El periodo de baja contará como período de ocupación cotizada para el cálculo de la prestación por desempleo y la solicitud de la prestación deberá hacerse en los 15 días hábiles posteriores a la fecha del alta médica.

La diferencia significativa la encontramos según el origen de esa IT:

En caso de IT por contingencias comunes, el tiempo entre el fin de la relación laboral y el alta médica se descontará de la duración de la prestación. Además, el Servicio Público de Empleo (SEPE) cotizará ese periodo por contingencias comunes, incluida jubilación, hasta el final de la prestación por desempleo.

Por el contrario, si la IT ha sido por contingencias profesionales el tiempo entre el fin del contrato y el alta médica no se descuenta de la prestación, ni el SEPE cotiza por dicho periodo.

Incapacidad temporal durante una situación de desempleo

En caso de estar cobrando la prestación contributiva de desempleo o subsidio de desempleo y encontrarse en una situación de incapacidad temporal (IT), el Servicio Público de Empleo (SEPE) le continuará pagando mensualmente la prestación económica y las cotizaciones a la Seguridad Social mientras dure la prestación contributiva.

Existe la obligación de entregar en la oficina de empleo el parte de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el alta médica cuando se produzca.

La demanda de empleo se suspende mientras esté de baja, con lo cual no existirá la obligación de renovarla ni recibirá las notificaciones para los cursos de formación u ofertas de empleo que lleva asociadas.

Al término de la IT podrá volver a solicitar una prestación de nivel contributivo o subsidio en caso de reunir los requisitos.

• Fuente imagen principal: opcionis.com