pixel
900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Madrid, 5 de diciembre.

El pasado viernes Elena Fernández, nuestra coordinadora de Atención a Víctimas de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, participó en la Formación Inicial del Servicio de Atención Telefónica a Víctimas de Accidentes de Tráfico. Una sesión formativa promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la participación de profesionales y entidades relacionadas con la atención a víctimas viales.

El objetivo de esta formación fue capacitar a las personas implicadas en la gestión y atención del nuevo teléfono 018, diseñado para ofrecer información, orientación y apoyo a las víctimas de siniestros de tráfico en toda España.
Este servicio, gestionado por la DGT, funcionará de forma gratuita y confidencial, y estará disponible todos los días del año en horario de 8:00h a 21:00h, atendiendo tanto a víctimas directas como a sus familiares.

Durante la sesión, Elena Fernández aportó la perspectiva de la Asociación DIA sobre las necesidades reales de las personas afectadas por accidentes, subrayando la importancia de una atención integral que combine apoyo psicosocial, orientación legal y acompañamiento social. También destacó la relevancia de que este nuevo servicio telefónico pueda conectar a las víctimas con recursos especializados y entidades de apoyo que ya trabajan en el ámbito de la atención tras el siniestro, con especial atención a los casos de secuelas leves o moderadas.

La formación contempló módulos específicos sobre protocolos de atención, coordinación interinstitucional y derivación a servicios especializados, con la participación de profesionales de distintos sectores implicados en la atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Desde la Asociación DIA valoramos positivamente esta iniciativa que representa un paso adelante en la respuesta integral a las víctimas, reforzando la colaboración entre administraciones y organizaciones sociales para ofrecer una atención más cercana, humana y efectiva.

Leer también  Consulta aquí el Convenio UNESPA 2019-2022 de asistencia sanitaria del sector privado