El PP da la espalda a las víctimas de accidentes y bloquea la reforma del Código Penal que ha llevado a cientos de víctimas de accidentes a perder sus derechos fuera de la vía penal y sin amparo de la Fiscalía.

SUSCRÍBETE AL BLOG, pincha aquí

Bloqueo a la Reforma del Código Penal

En 2015 el Partido Popular ejecutó una Reforma del Código Penal a partir de la cual la mayoría de casos de imprudencias al volante se están resolviendo a través de la vía Civil, dejando sin amparo a la amplia mayoría de las víctimas de accidentes, una situación que es insostenible para cientos de familias que carecen de recursos para defenderse.

En la actualidad, el Partido Popular de Casado, encabezado por la férrea oposición de Silvia Valmaña, diputada por Guadalajara, está bloqueando la reforma del Código Penal que revertiría esta situación de vulnerabilidad y desamparo para el conjunto de la ciudadanía, pues cualquiera puede verse involucrado por un accidente (peatones, conductores, ciclistas, pasajeros, etc.)

“Con la despenalización de las faltas y la introducción de la imprudencia ‘menos grave’ con la última reforma del Código Penal, que entró en vigor en el 1 de julio de 2015, se está dejando sin posibilidad de ir por la vía penal y de recibir el amparo de la Fiscalía a la gran mayoría de víctimas, pues en la práctica, se están catalogando como ‘imprudencias leves’ (concepto que con la reforma ha desaparecido del texto penal) y derivándose a la vía civil miles de casos que son claramente homicidios imprudentes” Elena Fernández Cuadrado, coordinadora y responsable del departamento legal de Asociación DIA.

Las víctimas llevamos tiempo denunciando esta tomadura de pelo, pues como la amplia mayoría de la ciudadanía, consideramos vergonzoso que gente la que le han matado a un hijo en casos de consumo de alcohol o drogas, por ejemplo, pierda sistemáticamente sus derechos por culpa de una ley injusta.

“No entendemos la actitud del PP, pues están actuando en contra del conjunto de la ciudadanía. Fue el PP quien llevó a cabo una reforma chapucera para ahorrarse en dinero en la creación de más juzgados. Son sobre todo las víctimas leves y de gravedad media quienes más desasistidas se encuentran, frente a la potencia económica de las aseguradoras. Hay cientos de víctimas que NO pueden demandar porque NO tienen dinero, y esto es responsabilidad directa de quien modificó la ley” manifiesta Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

#PorUnaLeyJusta

El PP da la espalda a las demandas de las víctimas

Además, debemos recalcar que Pablo Casado no se ha dignado a reunirse con las víctimas de accidentes para escuchar nuestras reivindicaciones.

La principal demanda de las víctimas en relación al Código Penal es la definición de imprudencia menos grave, que ahora mismo es ambigua, como aquella por la que se infringe una norma de tráfico y se causa lesionados o fallecidos, y dentro de los lesionados se introduzca los lesionados del articulo 147.1 que son lesiones graves pero no invalidantes.

“Pedimos que las infracciones consideradas muy graves en la Ley de Seguridad Vial sean equiparadas a las imprudencias graves del Código Penal”

Nos consta que la reforma del Código Penal cuenta con el respaldo de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y con la oposición del PP, algo que no entendemos. Por ello, exigimos al Partido Popular que cese en su postura de bloqueo y que piense en las víctimas.

Reuniones de Asociación DIA – SEPTIEMBRE 2018

La labor institucional en favor de las víctimas de Asociación DIA

Reunión con representantes de la Comisión de Justicia y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: