900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Asociación DIA exige a Bartolomé Vargas que presione para que se reforme el Código Penal, también para que se modifique el Baremo de Indemnización para acabar con el ‘cuerpo por papel’ y que se actualicen las cuantías.

*En la imagen, de izquierda a derecha: Elena Fernández Cuadrado, coordinadora y asesora legal;  Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic; Bartolomé Vargas, Fiscal Coordinador de la Sala de Seguridad Vial y la Laura Muñoz Calvo, responsable de comunicación.

 

“El actual Código Penal deja fuera al 90% de las víctimas”

 

Asociación DIA se reunió el pasado miércoles 19 de septiembre con Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial para tratar diversos temas que afectan directamente a los derechos de las víctimas de accidentes.

Miembros de Asociación DIA, su presidente Francisco Canes Doménech, la coordinadora y asesora legal Elena Fernández Cuadrado y la responsable de comunicación Laura Muñoz Calvo, se han reunido con Bartolomé Vargas, Fiscal Coordinador de la Sala de Seguridad Vial para tratar la reforma del Código Penal, coincidiendo con el Día Europeo Sin Víctimas en las Carreteras.

SUSCRIPCIÓN AL BLOG

Asociación DIA exigido al Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que haga todo lo posible para conseguir una reforma urgente del Código Penal que revierta el daño que la reforma anterior ha hecho a las víctimas.

“Con el actual Código Penal se deja fuera a más del 90% de las víctimas que no pueden ir por la vía penal, quedando sin amparo de la Fiscalía, sin derecho a médico forense, sin derecho a atestado ni a abogado. Bartolomé Vargas debe asumir su papel, pues aunque tenga competencias limitadas, su criterio en el Congreso de los Diputados tiene mucho peso” Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

Elena Fernández Cuadrado, coordinadora y asesora legal de Asociación DIA, exponía las dificultades a las que se enfrentan actualmente las víctimas y la necesidad de revertir la despenalización de las faltas en el Código Penal “con la despenalización de las faltas y la introducción de la imprudencia ‘menos grave’ con la última reforma del Código Penal, que entró en vigor en el 1 de julio de 2015, se está dejando sin posibilidad de ir por la vía penal y de recibir el amparo de la Fiscalía a la gran mayoría de víctimas, pues en la práctica, se están catalogando como imprudencias ‘menos graves’ y derivándose a la vía civil miles de casos que son claramente homicidios imprudentes”.

Asociación DIA se reúne con el Director del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia

 

En paralelo, DIA ha pedido al Fiscal Bartolomé Vargas la modificación del Baremo de indemnización, en particular en aspectos como el procedimiento de la oferta motivada

 

“El Baremo también necesita cambios, pues debe ser una herramienta que asegure los derechos indemnizatorios de las víctimas. Después de casi 2 años de nuevo Baremo vemos que algo tan importante -y con lo que DIA estábamos en contra- es el tema de la oferta motivada, que está haciendo que las aseguradoras abusen de las víctimas, y esto tiene que tener una solución ya” explicaba Francisco Canes a Bartolomé Vargas.

Una de las novedades del nuevo baremo, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, consistió en introducir en el procedimiento de la oferta motivada la instancia a las víctimas de que se sometan al examen médico por parte de las aseguradoras (el ‘cuerpo por papel’), algo que se acordó a cambio de que la víctima recibiera toda la información, pero “en la práctica, en muchos casos las aseguradoras ocultan de manera deliberada estos informes médicos a las víctimas”.

Por ello, a la vista del incumplimiento de las aseguradoras y su mala praxis, Asociación DIA considera que debemos volver a la situación anterior no tiene sentido que la víctima deba poner su cuerpo a disposición de la aseguradora cuando porta, por ejemplo, otros informes médicos de la Sanidad Pública, objetivos y fiables”, opina Canes.

Aquí también echamos en falta una supervisión efectiva de la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) sobre el sector asegurador “creemos que Sergio Álvarez Camiña, Director de la DGSFP, debe dar cuentas de su gestión y de cómo se está haciendo dicha supervisión en el Congreso de los Diputados”.

La actualización de las cuantías indemnizatorias al nivel de vida actual es otra de las demandas que trasladó Asociación DIA al Fiscal de Seguridad Vial, unas indemnizaciones que actualmente son muy bajas.

 

La labor institucional en favor de las víctimas de Asociación DIA

Reunión con representantes de la Comisión de Justicia y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible:

 

Te interesa

 

Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares

900 90 77 11

info@asociaciondia.org