Los datos de siniestralidad vial del primer trimestre de 2026 nos sitúan ante una dualidad profunda. Por un lado, nos encontramos ante el trimestre con menos personas fallecidas de toda la serie histórica, si exceptuamos el año 2021 marcado por las restricciones de la pandemia. Por otro, la cifra de 196 víctimas mortales entre enero y marzo es un recordatorio doloroso de que el camino hacia el “Objetivo Cero” aún requiere un compromiso inquebrantable de toda la sociedad.
Un hito estadístico en un contexto de mayor movilidad
Este descenso del 22% en la mortalidad (56 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior) es calificado por los expertos como algo inusual e inédito. Mientras que las fluctuaciones habituales suelen moverse en un rango del 5%, esta reducción se ha logrado incluso con un aumento del 4,12% en los desplazamientos de largo recorrido.
El mes de marzo ha sido especialmente significativo en esta tendencia. A pesar de que la movilidad se disparó un 10,85%, alcanzando los 38,8 millones de movimientos, el número de fallecidos cayó un 30%, registrándose 71 víctimas (31 menos que en marzo de 2025). Además, es motivo de esperanza destacar que, a lo largo del trimestre, hubo 11 días en los que no se registró ninguna víctima mortal en nuestras carreteras.
Radiografía de la siniestralidad: luces y sombras
Aunque las cifras globales mejoran, el análisis detallado revela áreas donde el peligro persiste de forma alarmante:
Vías convencionales: Siguen siendo el escenario más trágico, acumulando el 78,6% de los siniestros mortales.
Tipos de siniestro: Las salidas de vía, históricamente muy letales, han experimentado un descenso del 33%. Sin embargo, el atropello a peatón es el único tipo de siniestro que aumenta, cobrándose la vida de 31 personas frente a las 26 del año anterior.
Usuarios vulnerables: Representan ya el 45% de los fallecidos. Mientras que las cifras de ciclistas descienden, nos preocupa el incremento en las muertes de motoristas y peatones. Solo en marzo, fallecieron 13 peatones (7 más que el año pasado) y 17 motoristas (3 más que en marzo de 2025).
Vehículos: Destaca el descenso del 31% en los fallecidos que viajaban en turismo, pasando de 131 el año pasado a 90 en este trimestre.
El factor humano y la seguridad pasiva
No podemos ignorar que muchas de estas muertes podrían haberse evitado con gestos tan sencillos como el uso de sistemas de seguridad. Es desolador comprobar que 26 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad; de ellos, 23 viajaban en turismo, uno en furgoneta y dos en camión. En el mes de marzo, 7 de las víctimas mortales en turismos tampoco hacían uso de este dispositivo. Asimismo, un usuario de bicicleta y otro de motocicleta perdieron la vida sin llevar el casco reglamentario.
Comportamiento por territorios
La siniestralidad ha mostrado un comportamiento irregular en la geografía española. Mientras que la mayoría de comunidades han visto descender sus cifras —con Cataluña registrando el mayor descenso en marzo—, en cuatro de ellas el número de fallecidos ha aumentado: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Andalucía y Castilla y León fueron las que más víctimas registraron durante el pasado mes de marzo.
| Comunidad Autónoma | Tendencia (Primer Trimestre) | Observaciones Destacadas |
| Castilla y León | Aumento de fallecidos | Registró, junto con Andalucía, el mayor número de víctimas mortales en marzo. |
| Castilla-La Mancha | Aumento de fallecidos | Evolución contraria a la tendencia nacional descendente. |
| Extremadura | Aumento de fallecidos | Incremento en la mortalidad durante este periodo. |
| Galicia | Aumento de fallecidos | Se sitúa entre las regiones con balance negativo este trimestre. |
| Cataluña | Descenso de fallecidos | Fue la comunidad que registró el mayor descenso de víctimas en marzo. |
| Andalucía | Descenso de fallecidos | A pesar del descenso trimestral, fue una de las regiones con más víctimas en marzo. |
| Resto de CC.AA. | Descenso de fallecidos | Comportamiento general de reducción de la siniestralidad. |
Un llamado a la responsabilidad compartida
Estos resultados, aunque esperanzadores, no deben llevarnos a la autocomplacencia. Como señala la Dirección General de Tráfico, los conductores son los verdaderos artífices de este descenso, pero la prudencia y la precaución deben seguir siendo los mejores compañeros de viaje.
En Asociación DIA sabemos que cada vida salvada es una victoria, pero cada una de las 196 ausencias de este trimestre nos obliga a seguir trabajando con la máxima seriedad y esperanza para que nadie más falte en su mesa.






