Asociación DIA celebró ayer el Curso de “Actuación en emergencias con personas con discapacidad” en la ENPC para sensibilizar y facilitar herramientas a los equipos de emergencias.

Actuación en emergencias con personas con discapacidad

Una de las áreas de trabajo de Asociación DIA se centra en facilitar la formación de los y las profesionales que están en contacto con personas que han sufrido un accidente o que se encuentran en el escenario de una emergencia. Por ello, Asociación DIA se involucra activamente en la formación de estos profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, bomberos, policías, guardias civiles, personal de protección civil y de emergencias, médicos de urgencias, etc.

Este curso de Actuación en emergencias con personas con discapacidad se imparte de manera gratuita en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), dura 6 horas, combina contenidos teóricos y prácticos y  está orientado al colectivo de profesionales anteriormente mencionado.

De cara a prestar una atención profesional, adecuada y lo más humana posible, es fundamental que los equipos de profesionales estén sensibilizados con la diversidad humana. Y que entiendan que no es lo mismo evacuar de un edificio en llamas a una persona que puede andar que evacuar a una persona que utiliza silla de ruedas, o a una persona que no puede ver.

Emergencias discapacidad ENPC - Asociación DIA (2)

Los equipos de profesionales deben tener en cuenta las características particulares de cada persona a la que puedan asistir. Cuando en el accidente o emergencia hay alguna persona con discapacidad o con movilidad reducida es muy importante adecuar la ayuda a dichos factores. Cada intervención se debe adaptar a las necesidades y a las condiciones físicas y psíquicas de la víctimas. En este curso se dan claves sobre cada tipo de ‘discapacidad’ y se promueve, además, la empatía con hacia el colectivo. Atender desde la cercanía, tratar a las personas dejando a un lado las conductas parternalistas y escuchar también las instrucciones que puedan dar ellas mismas, son algunas de las conclusiones a las que se llegan a través de este curso.

Leer también  La Comisión de Justicia acaba de aprobar el texto de reforma del Código Penal que se votará mañana en el Pleno del Congreso

El curso pone a los y las participantes en el ‘pellejo’ de una persona que tiene algún tipo de discapacidad y que se ve envuelta en una situación de emergencia. Desde consejos tan sencillos como preguntar o informar a la persona de que se la va a coger o guiar de determinada forma, hasta las técnicas correctas para levantar una silla de ruedas salvaguardando la seguridad de la persona, todos estos contenidos son impartidos por profesionales y víctimas de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.