pixel
900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org
Taller TASEVAL sobre la concienciación en materia de seguridad vial en casos de delitos viales

Taller TASEVAL sobre la concienciación en materia de seguridad vial en casos de delitos viales

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha llevado a cabo durante el mes de enero del año 2023 el taller de TASEVAL sobre la concienciación en materia de seguridad vial en casos de delitos viales.

Este programa se enmarca en la colaboración en la ejecución y seguimiento de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad y determinados programas de atención social, siendo financiado por Instituciones Penitenciarias y contando con la colaboración de la Biblioteca Pública de Castilla La Mancha, quien nos ha cedido el espacio en Toledo para la impartición del mismo.

En este taller se ha trabajado con un grupo derivado por el Centro Penitenciario todos los módulos relacionados con la seguridad vial como son las imprudencias, el uso de alcohol y drogas durante la conducción, las distracciones, etc. realizando dinámicas participativas que fomenten la reflexión y la toma de conciencia en las personas asistentes.

En una de las sesiones, de forma complementaria, hemos contado con la asistencia de dos personas víctimas de accidentes que han compartido con el grupo su experiencia y el proceso que han afrontado a raíz de la vivencia traumática, reseñando las consecuencias y secuelas que han sufrido tras ello.

Este encuentro ha aportado una enriquecedora perspectiva al taller, fomentado en las personas asistentes la toma de conciencia de los efectos que pueden derivarse de un inadecuado comportamiento durante la conducción.

Valoramos, por tanto, de forma positiva la experiencia obtenida durante la ejecución del taller, así como las dinámicas establecidas con el grupo, esperando haber fomentado en las personas asistentes una conciencia vial que disminuya las posibilidades de cometer conductas imprudente y, con ello, minimizar la tasa de accidentes e infracciones.

 

Puedes contactarnos en nuestro número de teléfono gratuito 900 90 77 11 o en nuestro correo electrónico info@asociaciondia.org

Reunión de las Asociaciones de víctimas de accidentes con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca.

Reunión de las Asociaciones de víctimas de accidentes con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca.

En el día de ayer, 19 de diciembre de 2022, las asociaciones más representativas de las víctimas de accidentes mantuvimos una primera reunión con el fiscal de Sala de Seguridad Vial para presentarnos y exponer nuestra labor de atención a víctimas y nuestro compromiso con la seguridad y concienciación vial.

Asistieron asociaciones con presencia en todo el estado:

Aesleme, ASPAYM, FEDACE, PAT-APAT, Stop Accidentes y Asociación DIA de víctimas de Accidentes.

También asistió la entidad Stop violencia vial con presencia en Euskadi.

Por parte de Mar Cogollos directora de Aesleme se planteó, entre otras cuestiones, la importancia de que los vehículos de movilidad personal VMP (patinetes) y las bicicletas tengan seguro para garantizar las indemnizaciones a las posibles víctimas así como para proteger el patrimonio del causante del accidente.

Tanto PAT-APAT como Stop Accidentes y FEDACE trasladaron su preocupación por las dificultades que pasan las víctimas y familias así como por la despersonalización de la justicia.

Desde Asociación DIA, representada por su coordinadora, Ruth Palmer, su asesora jurídica, Elena Fernández, y por su presidente, Francisco Canes, aprovechamos para trasladar nuestra preocupación por los retrasos que las víctimas sufren para obtener justicia. Retrasos provocados por dilaciones innecesarias y por el deficiente funcionamiento de la administración de justicia que hace que cualquier cuestión se eternice.

DIA también planteó la necesidad de realizar un especial seguimiento los reincidentes que son quienes infringen reiteradamente las normas de seguridad vial y suelen provocar siniestros graves por el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, imprudencias…

Esta primera toma de contacto con Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río nos permitió trasladarle nuestras inquietudes y convinimos en reunirnos periódicamente.

Agradecer a Luís del Rio su amabilidad y empatía con nuestras demandas.

Nuevo procedimiento y baremos para el reconocimiento del grado de discapacidad

Nuevo procedimiento y baremos para el reconocimiento del grado de discapacidad

Se ha publicado en el BOE de 20 de octubre de 2022, el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

El presente Real Decreto regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y clasificación del grado de discapacidad, estableciendo los baremos que rigen este procedimiento, así como el establecimiento de los órganos que son competentes para llevarlo a cabo. Esta normativa se encuadra dentro de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, llevándose a cabo un reconocimiento de las necesidades y situaciones de este colectivo, así como de sus familias.

Consideramos que uno de los beneficios que se obtiene con esta nueva normativa es la unificación de criterios en torno a la evaluación del grado de discapacidad en todo el territorio del Estado, lo que evita posibles desigualdades que puedan darse de una comunidad autónoma a otra, sustituyendo al baremo que estaba en vigor desde el año 1999.

Otro de los componentes importantes que se reflejan en la nueva normativa está relacionada con la implementación del modelo biopsicosocial de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).

Cabe destacar que este colectivo está conformado por 4,38 millones de personas aproximadamente en nuestro país, lo que supone casi un 10% del total de la población y cuyas reivindicaciones han provocado grandes avances en la materia.

En este modelo se evalúa el funcionamiento y la discapacidad sobre dos categorías fundamentales siendo, por una parte, el funcionamiento y discapacidad entendidas como funciones y estructuras corporales, actividad y participación y, por otra parte, los factores contextuales que intervienen en dicha valoración, como son los factores ambientales y personales.

Por lo tanto, se establece que la discapacidad es una realidad social y un concepto que puede verse modificado y evolucionar en el tiempo, siendo el resultado de la interacción entre las personas con patologías y las barreras existentes en relación con la actitud y al entorno que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad, garantizando la igualdad de condiciones.

Se supera, de este modo, la exclusiva perspectiva médica que guiaba estos procedimientos, adquiriendo una visión más global y psicosocial.

Por otra parte, esta nueva normativa ha desarrollado la perspectiva de género y la realidad del ámbito rural al procedimiento.

Este modelo biopsicosocial ya se encuentra presente en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, 13 de diciembre de 2006, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Ya en febrero del 2009 se aprobó una proposición no de ley en la que la Comisión del Congreso de los Diputados para las Políticas Integrales de la Discapacidad instaba al Gobierno a implementar nuevos baremos que valorasen la discapacidad de acuerdo con este modelo de la CIF.

En este sentido, en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, incorporaba el concepto de discapacidad de la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad.

Entrará en vigor el 20 de abril de 2023 y traerá las siguientes novedades:

  • Flexibiliza el procedimiento a través de medios telemáticos y asegurando la accesibilidad universal.
  • Establece un trámite de urgencia cuando sea necesario para abordar las situaciones de las personas más vulnerables como son las causas humanitarias o de violencia de género.
  • Garantiza el derecho de las personas menores de edad con discapacidad a ser informados y escuchados. Por lo que se les hará en mayor medida partícipes del procedimiento, incluyendo criterios específicos de evaluación para la infancia y adolescencia.
  • Permite una valoración y calificación más adaptada a las realidades que causan la discapacidad, como son las discapacidades psicosociales, autismo o enfermedades raras.
  • Se podrá ir acompañada de una persona de confianza a la valoración.
  • Incluye a la sociedad civil afectada en la Comisión de Valoración de la Discapacidad.

Por último, se tipifican cuatro grados de discapacidad, dependiendo del porcentaje asignado por el Comité de Valoración. .

Puedes contactarnos en nuestro número de teléfono gratuito 900 90 77 11 o en nuestro correo electrónico info@asociaciondia.org

La mayor indemnización por negligencia médica en España

La mayor indemnización por negligencia médica en España

Después de 10 años, tras una negligencia médica durante el parto en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), se ha acordado la mayor indemnización por negligencia médica en España.

Este proceso se inició con el nacimiento de Paula, la hija de Ascensión y Juan José, en el que se cometieron negligencias médicas con graves consecuencias.

Las sentencias han reconocido que las negligencias producidas durante el parto se basaron en la decisión médica que prescindió de una de las cinchas que se utilizan para monitorizar la frecuencia cardiaca fetal y controlar la dinámica uterina que detecta los signos precoces de posible pérdida de bienestar fetal. En el caso que nos ocupa, ni el ginecólogo ni la matrona adoptaron las medidas necesarias que se requerían para solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal.

Como consecuencia de esta negligencia médica, la recién nacida padeció un grave daño neurológico derivado del insuficiente oxígeno obtenido durante el parto. Este daño neurológico ha generado en Paula, que actualmente cuenta con diez años, encefalopatía hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distónico, convulsiones, alimentación mediante PEG (sonda de gastrostomía endoscópica). Además, durante estos años ha necesitado múltiples intervenciones quirúrgicas.

Tras estos diez años en los que los padres de Paula han tenido que asumir por completo el cuidado de la menor, han llegado a un acuerdo para evitar acudir al Tribunal Supremo, basado en la indemnización de 5,2 millones de euros, la cifra más alta que se ha acordado en España y que será asumida por las aseguradoras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Los padres han declarado que, si bien no podrán curar a su hija, la indemnización les ayudará a mejorar su calidad de vida todo lo posible.

Por otra parte, lamentan la falta de interés mostrada por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tras la negligencia. Este factor, tras nuestra larga experiencia atendiendo a víctimas de accidentes y negligencias médicas, incrementa el sufrimiento de las víctimas y sus familias, pues se sienten abandonadas por las Instituciones y desamparadas ante los sucesos traumáticos.

Por ello, desde la Entidad facilitamos, de forma gratuita y neutral, información, orientación y apoyo en los casos de accidentes y negligencias médicas por parte de nuestras profesionales especializadas.

Puedes contactarnos en nuestro número de teléfono gratuito 900 90 77 11 o en nuestro correo electrónico info@asociaciondia.org

Taller TASEVAL sobre la concienciación en materia de seguridad vial en casos de delitos viales

Ponemos en marcha los Grupos de Apoyo Mutuo para las Víctimas de Accidentes

Desde el Departamento Social de Atención a Víctimas de la Asociación DIA llevamos desde el año 2003 desarrollando de forma ininterrumpida nuestro servicio de atención a las víctimas de accidentes que contactan con la Entidad.

De esta forma, hemos podido detectar las diferentes esferas que se ven trastocadas tras estos hechos traumáticos y la sintomatología común que presenta este colectivo, siendo algunos de ellos:

  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Afectación psicológica relacionado con ansiedad, depresión, angustia, estrés, dificultad para conciliar el sueño, negación, etc.
  • Dolores crónicos
  • Limitaciones funcionales
  • Temor de volver a conducir o a transitar la vía pública

Tras un conocimiento profundo de la realidad a la que se enfrentan las víctimas de accidentes y sus familiares, hemos ido desarrollando diferentes programas que trabajan por dar respuesta a las diferentes necesidades que presenta el colectivo.

Por ello, en la actualidad, estamos desarrollando los Grupos de Apoyo Mutuo como respuesta a una creciente demanda y a una valoración positiva por parte de nuestras profesionales.

Cabe señalar que estos Grupos de Apoyo Mutuo se generan con el objetivo de crear un espacio en el que las personas que lo integran comparten una misma situación problemática, dificultad o experiencia traumática con el objetivo de facilitar apoyo y soporte.

Desde la Entidad, consideramos que, tras una valoración inicial y una selección de perfiles acordes por parte de nuestras profesionales, las personas que han pasado por situaciones similares cuentan con una mayor validación para facilitar este soporte puesto que estos sucesos traumáticos generan consecuencias y niveles tan elevados de angustia que no todo el mundo puede comprender si no lo ha vivido. Esta es la principal finalidad de los Grupos de Apoyo Mutuo.

De esta manera, tras conformar uno de estos grupos por parte de nuestras profesionales, se formaliza en un grupo telemático en el que las personas integrantes crean sus propias reglas de funcionamiento, teniendo a una técnico de referencia que les acompaña durante el proceso y les sirve de soporte, respetando en todo momento el ritmo y el proceso del grupo.

Por regla general, estos grupos mantienen una sesión conjunta durante un día a la semana y se prestan a atender a cualquier integrante que necesite apoyo durante su cotidianeidad, puesto que entienden el malestar que se puede sentir y agravar por la sensación de incomprensión y soledad que comparte gran parte de las víctimas de accidentes.

Por ello, si estás interesado/a en participar en estos Grupos de Apoyo Mutuo, contacta con la Entidad en el número 900 90 77 11 o en el correo electrónico info@asociaciondia.org

 

Actualización de tablas de indemnizaciones para valoración de daños en accidentes de circulación

Actualización de tablas de indemnizaciones para valoración de daños en accidentes de circulación

Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

 

Descargar Resolución

 

 

Descargar Tablas

 

¿Cómo obtener la indemnización por daños psicológicos como secuela de un accidente de tráfico?

¿Cómo obtener la indemnización por daños psicológicos como secuela de un accidente de tráfico?

Antes de comenzar a explicar de qué se trata la indemnización por daños psicológicos posteriores a un accidente de tráfico y cómo reclamarla, es necesario aclarar que no es un procedimiento sencillo.

El hecho de que resulte tan difícil probar el alcance del daño cuando este es tan intangible como para existir en el universo psicológico de la víctima, empodera a las aseguradoras a tornarse reticentes a llevar a cabo la indemnización.

No obstante, esta se encuentra contemplada y la víctima cuenta con el derecho de reclamarla.

¿Qué son los daños psicológicos producidos como parte de las secuelas de un siniestro de tráfico?

De acuerdo a las estadísticas, una de cada tres personas que ha sufrido daños físicos en un accidente de tráfico, también queda con secuelas psicológicas.

En lo referente a la indemnización por dichas secuelas, es necesario que estas requieran de atención psicológica profesional para que la ley obligue a las aseguradoras a pagar la indemnización, ya que esta se basa en cubrir los gastos de atención profesional que la víctima requiera en este respecto.

Las secuelas psicológicas más frecuentes en las víctimas de siniestros viales son las siguientes:

Miedo de circular en la vía pública

Si la persona circulaba por la vía pública en calidad de peatón cuando resultó atropellada por un vehículo, es muy común que desarrolle un profundo miedo de volver a salir a la calle sin compañía de otra persona. Dicho miedo se basa en que teme volver a sufrir el mismo siniestro al cruzar la calle, sin importar que esta se encuentre claramente señalizada por semáforos o por ser un cruce de peatones. El miedo se intensifica si es que necesita volver a pasar por el lugar en el que sufrió el accidente.

Miedo de volver a conducir

Este miedo se manifiesta tanto en quienes se encontraban conduciendo el vehículo al momento del siniestro, como en sus acompañantes. La sensación que la víctima experimenta es la de no volver a poder tomar el control del vehículo. Si este miedo no es tratado, la víctima puede llegar a desarrollar amaxofobia, es decir, miedo a conducir.

¿Cómo se manifiestan las secuelas psicológicas que surgen como consecuencia de un siniestro vial?

  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Angustia
  • Estrés
  • Negarse a hablar del accidente
  • Sensación de encontrarse desprotegido

¿Qué efectos tiene la terapia psicológica?

En casos de amaxofobia, o incluso en etapas previas a esta condición extrema, así como también en aquellos en los que la persona no quiere volver a circular por la vía pública en calidad de peatón, los efectos de la terapia psicológica son vitales para que la víctima recupere su vida previa al accidente. Los efectos que esta arroja son:

  • Tomar consciencia de la situación vivida
  • Pérdida de miedo de cruzar la calle
  • Pérdida de miedo de volver a salir a la calle sin compañía
  • Pérdida de miedo de conducir
  • Evitar que la persona se aísle

Uno de los cometidos más significativos de la terapia psicológica es la de evitar el estrés postraumático.

¿Qué es el estrés postraumático?

Después de vivir un evento traumático, algunas personas no logran sobreponerse y desarrollan una respuesta de defensa o de huida. Las consecuencias del estrés postraumático se hacen ver y sentir a nivel físico, ya que pueden llegar a extremos tales como:

  • Agitación en la respiración
  • Aumento de la tensión arterial
  • Aumento de la frecuencia cardíaca

Lamentablemente, desde el año 2016, el estrés postraumático ha sido eliminado por el baremo como una secuela que las aseguradoras deben indemnizar. Actualmente, los factores que se toman en cuenta están directamente relacionados a los daños físicos cerebrales. Es decir, no contempla al estrés postraumático en sí, sino que busca los daños cerebrales que podrían haberlo desencadenado.

¿Cómo se reclama la indemnización por daños psicológicos por siniestro de tráfico?

Debido a que la primera respuesta de la aseguradora será la negativa a pagar la indemnización por daños psicológicos, lo cual se encuentra apoyado por las últimas resoluciones del baremo, no debe sorprenderte que esto suceda.

Sin embargo, nuestra recomendación es que no aceptes dicha respuesta y que recabes todas las pruebas médicas de las que dispongas y contactes a un abogado especialista en llevar adelante reclamaciones por esta clase de indemnizaciones, ya que, aunque son difíciles de conseguir, son posibles y la ley las respalda.

La clave son las pruebas médicas que den constancia del daño físico que detonó las secuelas psicológicas.

 

Indemnización daños psicológicos accidente: Contacta con nosotros para ampliar información.

Nuestra labor reconocida con la concesión de la Medalla al Mérito por la Seguridad Vial

Nuestra labor reconocida con la concesión de la Medalla al Mérito por la Seguridad Vial

Ayer el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, nos hizo entrega de la medalla de Plata al mérito por la seguridad vial.

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes realiza desde 2003, y con el apoyo de la DGT y otros organismos e instituciones, una importante labor de ayuda multidisciplinar a las víctimas de accidentes y sus familias

A través de su fundación, Fundtrafic, lleva adelante actividades y programas de reducción de la siniestralidad vial en colegios, institutos y, especialmente, en empresas por todo el territorio nacional.

3 de Diciembre. Día Internacional y Europeo de la Discapacidad

3 de Diciembre. Día Internacional y Europeo de la Discapacidad

Desde la Asociación DIA trabajamos diariamente para que el colectivo de diversidad funcional recupere su valor social con proyectos que impulsan la incorporación al mercado ordinario de trabajo, garantizando el respeto de los derechos amparados por nuestra Constitución.

Un día como hoy, especialmente, queremos manifestar el valor social de la diversidad como factor que enriquece a toda la sociedad, así como reivindicar el trabajo que aún queda por hacer por parte de los poderes públicos para conseguir una igualdad efectiva y real.

“Por una vida sin desigualdades en el calendario”.”

Valoración de Secuelas (Cronología): Don Luis S. Castro Iglesias

Valoración de Secuelas (Cronología): Don Luis S. Castro Iglesias

Hemos de partir de las siguientes premisas:

1ª- No existe patología humana que desarrolle toda su potencial sintomatología de forma inmediata.

2ª-Las secuelas no son estáticas en el tiempo siendo susceptibles de evolución favorable; hacia la mejoría o resolución completa, o desfavorable, hacia empeoramiento o agravación.

Como consecuencia de los anteriores, las secuelas pueden presentarse en distintos momentos evolutivos que vendrán a condicionar el concepto de valoración secuelar y que, en mi opinión son los siguientes:

1.- Secuelas inmediatas al daño.

Consideramos como tales aquellas lesiones que desencadenan la sintomatología que resultará secuelar en el momento de la estabilización lesional pudiendo darse 2 posibles interpretaciones:

  1. Que la consideramos definitiva sin esperar mejoría en cuyo caso, se valorará directamente como secuela definitiva en el momento de la estabilización lesional.
  2. Que, en el momento de la estabilización lesional y aun habiendo abandonado tratamiento activo, sea de prever una evolución favorable hacia la mejoría o resolución simplemente con el paso del tiempo: en cuyo caso, ha de valorarse como secuela temporal siendo indemnizada como lesión temporal por el tiempo previsible de estabilización lesional definitiva.

Ejemplos:

  • Paciente que causa alta con material de ostesíntesis que de ha de extraer en un plazo determinado.
  • Paciente con perjuicio estético por cicatrices antes de los 6 meses.
  • Paciente estabilizado precipitadamente con lesión que posteriormente se acredita que ha mejorado o resuelto simplemente con el paso del tiempo; sin haber recibido tratamiento como en las algias postraumáticas con compromiso radicular que son estabilizadas antes de que la EMG demuestre la cronificación definitiva de la radiculopatía.
  • Paciente con cuadro clínico derivado de hernia discal sobre el que es necesaria una intervención quirúrgica pero, se suspende tratamiento activo a la espera de la intervención quirúrgica, en cuyo caso, ese tiempo de espera habrá que valorarlo como secuela temporal porque, durante el mismo la paciente ha sufrido una secuela que se ha minimizado o resuelto con la cirugía.

 

2.- Secuelas por daño sobrevenido:

Son aquellas cuya sintomatología debuta un tiempo después de haberse producido el daño; ya sea por aparición de nueva sintomatología derivada de la lesión inicial (hernia discal que inicialmente no condicionaba cuadro clínico que si desencadena con el paso del tiempo), ya sea por agravación de una secuela valorada al alta (artrosis postraumática que evolucionó a la necesidad de prótesis), y sobre las que, en mi opinión, hemos de considerar 2 situaciones bien diferenciadas aunque; en cualquiera de ellas partimos de la base de que se cumple criterios de integridad anterior y topográfico entre las lesiones sufridas en el accidente y el daño sobrevenido reclamado.

a.- Daño sobrevenido durante la convalecencia inicial.

Sobre la base argumental de que las lesiones no desencadenan necesariamente toda su sintomatología de forma inmediata a la producción de la lesión y con la condición de que tienen que existir síntomas “puentes” que establezcan la relación causal entre la sintomatología diferida y el daño producido (criterio de la continuidad sintomatológica o de la ligazón anatomo-patológica de Simoniín) (p.b.1), en este caso, como el daño sobreviene antes de la estabilización lesional, se incluirá dicho daño en la valoración médico-legal inicial.

Ejemplo:

El más frecuente es la cervicalgia que inicialmente no asocia clínica cefálica o radicular y que unos meses después desarrolla cualquiera de ellos o ambos en relación con la fisioterapia, reincorporación al trabajo, esfuerzo físico o postural, etc.

b.- Daño sobrevenido diferido a medio-largo plazo.

Es el que debuta meses o años después de la estabilización lesional inicial y de la correspondiente valoración médico-legal inicial.

Ejemplos:

– El que mejor puede ilustrar este supuesto es la hernia discal postraumática que no desarrolló el cuadro clínico correspondiente durante su convalecencia por lo que no es valorada como secuela, pero, trascurrido un tiempo desarrolla el cuadro clínico e incluso hace necesaria la intervención quirúrgica. Como prueba documental adjunto un informe del Dr. García Allut de un caso en el que una paciente con hernias discales cervicales postraumáticas a los 3 meses del accidente no presentaba clínica neurológica y dice: ”Cuadro de raquialgia secundario a traumatismo severo, con hernias discales cervicales y dorsales aunque sin compromiso neurológico en la actualidad/ El tratamiento en este momento debe de ser sintomático y solo si desarrollase clínica neurológica o si el dolor se perpetuase, sería indicación de reevaluación de los estudios de imagen” (p.b.2), es decir; es evidente que el Dr. García Allut corrobora nuestra opinión en el sentido de que la clínica radicular no tiene porque desarrollarse de forma inmediata a la producción de la hernia discal.

-El paciente que causa alta residuándole como secuela un algia postraumática sin compromiso radicular que, con el paso del tiempo desarrolla la clínica radicular.

En este caso, entiendo que hay que reabrir el expediente y realizar nueva valoración médico legal a la estabilización lesional de este segundo proceso, por daño sobrevenido.

DISCUSIÓN

Siempre me llamó la atención que haya muy pocos compañeros que incluyan en sus informes; tanto las secuelas temporales, como el perjuicio futuro o daño sobrevenido. Tampoco, durante mi experiencia como Asesor Médico de Aseguradoras, se me han planteado casos reclamando por ninguno de los 2 aspectos cuando; aunque no se den todos los días, es seguro que en 20 años si tuvieron que darse algunos. Supongo que esta misma experiencia sea la de Sus Señorías. Desde luego, este no es (como perito privado) ni fue (como Asesor Médico de aseguradoras) mi caso porque siempre dejé constancia en mis informes del posible perjuicio futuro y también apliqué el criterio de secuelas temporales cuando procedía hacerlo

Con independencia de lo anterior, lo que me llevó a escribir este artículo es la argumentación de otro Perito para rechazar el daño sobrevenido en una paciente que reconociéndole como secuela del accidente una cervicalgia postraumática sin compromiso radicular, niega el daño sobrevenido al desarrollar compromiso radicular 400 días después del accidente y 250 después de la estabilización lesional inicial, cuando reclamábamos el perjuicio personal desde la fecha de la objetivación mediante EMG de la radiculopatía hasta que se confirmó la cronificación de la misma cuando constaban varias asistencias por su Médico de Cabecera por contractura de trapecios , y sensación de inestabilidad (síntomas puente). Su argumentación fue que para considerar daño sobrevenido tendría que haber una correlación y un enlace temporal. Al respecto, he de señalar:

1-Absolutamente de acuerdo en la exigencia de correlación, un paciente que sufrió una fractura de tibia no puede reclamar una cervicalgia con compromiso radicular como daño sobrevenido pero, esta paciente, estaba reclamando una cervicalgia con compromiso radicular después de haber sufrido un esguince cervical del que residuó una cervicalgia sin compromiso radicular.

Por lo tanto:
La correlación es incuestionable

2-No puedo estar de acuerdo con el enlace temporal porque, cabrían 2 posibilidades:

a-Que ese enlace temporal se diese dentro del período de convalecencia inicial, antes de la estabilización lesional, por lo que tendría que haberse incluido en la valoración médico-legal inicial.

b-Una vez que el daño sobrevenido se da después de la estabilización lesional; en mi opinión, da igual que se produzca a los 3 meses que a los 4 años de la misma puesto que; salvo error por mi parte; la Ley contempla la reclamación del daño sobrevenido hasta 5 años después.

Por lo tanto:

En mi opinión, la reclamación por daño sobrevenido exige precisamente una “desconexión temporal” con el período de perjuicio personal inicial.

3-La argumentación del otro perito, me lleva a pensar que está confundiendo el concepto de daño sobrevenido con el de secuelas temporales a aplicar cuando lo valoramos “a posteriori” es decir; una vez que ya es conocido con exactitud el período de secuelas temporales (por ejemplo con la retirada del material de osteosíntesis ya retirado y tras el período de perjuicio personal tras el mismo), en este supuesto, he de recordar que, el concepto de secuelas temporales implica una evolución favorable a mejoría o resolución, mientras que; el daño sobrevenido implica una evolución desfavorable.

4-En algún Congreso he escuchado defender que solo se puede indemnizar como daño sobrevenido, el que fue previsto en el informe de valoración médico-legal en concepto de perjuicio futuro pero, estando de acuerdo que siempre que sea previsible hay que dejar constancia del posible perjuicio futuro en el informe pericial inicial pero, he de recordar que; no se puede esperar que los médicos seamos infalibles incluso “a priori” es decir; podemos predecir que un paciente con una fractura articular desarrolle una artrosis que pueda obligar a una posterior prótesis de rodilla o que, una hernia discal extruida y/o con compresión radicular vaya a requerir cirugía a medio-largo plazo, lo que no creo que se nos pueda exigir es que, en un paciente con un algia postraumática sin compromiso radicular incluyamos como posible perjuicio futuro el desarrollo del compromiso radicular porque, entonces, tendríamos que contemplar siempre, no solo este posible perjuicio futuro en las algias postraumáticas sino que en todo caso de secuelas porque la inmensa mayoría son susceptibles de evolución desfavorable

POR LO TANTO

En mi opinión la valoración de daño sobrevenido, hay que valorarlo siempre que se demuestre la correlación con las lesiones o secuelas derivadas del accidente de tráfico con independencia del tiempo transcurrido y de que se haya contemplado o no como posible perjuicio en el informe pericial inicial o; si se prefiere, con independencia de que hubiera sido previsible o no.

CONCLUSION:

Parece evidente que evitar este tipo de reclamación, muy posiblemente sea el motivo por el que las aseguradoras incluyen en los finiquitos de indemnización, una cláusula por la que el lesionado renuncia a ejercitar acciones de reclamación posteriores por las mismas lesiones. Según fuentes jurídicas consultadas, esta renuncia no impide la reclamación de un posible daño sobrevenido pero; si la dificulta en gran medida

POR LO TANTO:

Aconsejaría a los Letrados plantearse la firma de los finiquitos con esta cláusula y; desde luego advertir a los lesionados al respecto porque ¿podrían incurrir en responsabilidad en caso de no hacerlo así?

En Lugo a 26 de Mayo de 2021

Luis S. Castro Iglesias

Médico colegiado nº 2383

Tlf: 982 28 09 73 – Fax: 982 28 04 12

Especialista U. Y Master En Valoración Del Daño Corporal

Especialista U. En Fisiología Del Ejercicio