La protección de los datos personales es uno de los puntos claves de la atención a víctimas. En Asociación DIA y Fundtrafic cumplimos con la LOPD para asegurar los derechos de las personas que nos contactan.

Nuestro compromiso con la LOPD

En organizaciones como Asociación DIA de Víctimas de Accidentes accedemos a diario a una serie de datos que, por su naturaleza -se trata de datos de personas físicas-, se convierten en un material sensible que debemos proteger para asegurar los derechos de las personas que nos contactan y cumplir con nuestras obligaciones como entidad.

Asociación DIA y su fundación Fundtrafic se aseguran de que todo el equipo de profesionales que trabaja en contacto con víctimas, o que pueda tener acceso a sus datos cumpla con la legislación de protección de datos vigente.

El artículo 1 de la LOPD señala que:

La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)

Por ello, de manera periódica, Asociación DIA y Fundtrafic imparten formación actualizada para informar a su equipo de profesionales de las implicaciones del tratamiento de datos personales. De este modo, se entiende que el uso de estos datos se restringe a la actividad laboral de cada profesional, que deberá cumplir siempre con los principios del secreto y la confidencialidad.

Además, dentro de las entidades existe la figura de la Responsable de Seguridad, que vela por el cumplimiento de los protocolos y resuelve cualquier tipo de incidencia sobre los sistemas de información.

Leer también  La Comisión de Justicia acaba de aprobar el texto de reforma del Código Penal que se votará mañana en el Pleno del Congreso