900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

A punto de arrancar la 2ª fase de la Operación Especial de Semana Santa de la DGT conocemos los preocupantes datos de última campaña de vigilancia de la DGT.

Una campaña de vigilancia preocupante

La última campaña de vigilancia de la DGT ha detectado a 161 menores que viajaban sin ningún sistema de retención infantil. Los agentes de tráfico han controlado más de 400.000 vehículos durante la semana del 12 al 18 de marzo, detectando 2.631 infracciones de conductores/a o acompañantes que no hacían uso del cinturón de seguridad.

campaña de vigilancia - SRI

Un dato a tener en cuenta es que el 77% de las personas que no hacían uso de dicho cinturón circulaban por carreteras convencionales. Es habitual que se descuiden las precauciones en estas carreteras, pues a veces los trayectos que se realizan son cortos.

En cuanto a los menores que viajaban sin los sistemas de retención adecuados: 54 de estos menores ocupaban asientos delanteros y 107 iban en los asientos traseros.

Sobre el cinturón de seguridad…

Todos los ocupantes de vehículos deben llevar puesto el cinturón de seguridad en todo tipo de vías y en el caso de los menores el sistema de retención infantil. Además, la correcta utilización del mismo es fundamental para que cumpla con su función de seguridad.

En el siguiente vídeo, Eugenio Martín, Responsable de Seguridad Vial de Fundtrafic, nos explica cómo hacer un uso correcto del cinturón de seguridad y por qué.

 

Según recuerda la DGT: Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Leer también  Asociación DIA presentará una propuesta integral para la reforma de la Ley de Tráfico y del Código Penal

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Arranca la 2ª fase de la Operación Especial de Semana Santa

A las 15h de este miércoles Santo, 28 de marzo, arranca la 2ª fase de la Operación Especial de Semana Santa en la que se prevén 11.570.000 de desplazamientos.

Estas son las peores horas para viajar estos días de Semana Santa.

campaña de vigilancia DGT

Imagen Revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ – DGT

 

Desde nuestra asociación pedimos prudencia y responsabilidad al volante. Y facilitamos información de utilidad sobre las fases, los horarios y las recomendaciones para viajar por carretera esta Semana Santa.

 

Además, hemos elaborado la siguiente infografía que puedes imprimir o llevar a mano en el vehículo.

Campaña de Vigilancia DGT Tráfico en Semana Santa 2018 - Asociación DIA de Víctimas de Accidentes

 

Todos los consejos para preparar el viaje de Semana Santa de la DGT

¡Os deseamos una feliz Semana Santa!