900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Asociación DIA lanza una campaña de recogida de firmas para exigir que el Estado garantice asistencia a víctimas de accidentes y a sus familiares de manera gratuita. DIA acude hoy al acto de la DGT por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y trasladará a Pere Navarro propuestas importantes y urgentes para la reducción de la siniestralidad vial.

SUSCRÍBETE AL BLOG DE ASOCIACIÓN DIA: Aquí

De los homenajes al trabajo por la reducción de la siniestralidad

Ayer, 18 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que tiene lugar cada tercer domingo de noviembre.

Más de 1.000 personas han fallecido en lo que va de año en accidentes de tráfico, y esto solo en carreteras interurbanas. La siniestralidad es muy similar a la de años anteriores, algo preocupante, teniendo en cuenta que en los últimos años la tendencia ha sido que se produzcan más accidentes y que más gente fallezca o quede con lesiones permanentes como consecuencia de un siniestro.

Hoy, lunes 19 de noviembre a las 12 h del mediodía, Asociación DIA participará en el acto de recuerdo que organiza la DGT (Dirección General de Tráfico) en su sede en Madrid.

 “Acudimos a este acto siendo conscientes de que lo que hace falta, además de homenajes, es un duro trabajo coordinado por parte de la Administración para frenar esta sangría”, en palabras de Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

 

Medidas para reducir la siniestralidad vial

Por ello, DIA aprovechará el acto con la DGT para trasladar a Pere Navarro, Director General de la DGT, propuestas importantes y urgentes para la reducción de la siniestralidad vial:

  • Reducir la velocidad en las vías secundarias a 90km/h para todos los vehículos
  • Aumentar a 6 puntos la sanción sobre del carné de conducir por puntos por usar el móvil mientras se conduce.
  • Extender las bandas rugosas al mayor número de carreteras posibles. También la revisión y subsanación de los TCA (Tramos de Concentración de Accidentes), la instalación de salvacunetas y zonas de refugio.
  • Regular la movilidad de las bicicletas, patinetes, etc. para dotar de seguridad a los colectivos más vulnerables. Ampliar las rutas seguras para peatones y ciclistas.
  • Aumentar la vigilancia sobre las infracciones y delitos viales: incrementando los radares y la vigilancia física con mayor presencia de Guardia Civil de Tráfico en las carreteras.
  • Modificar el Reglamento de Conductores para incluir 8 horas obligatorias de concienciación en seguridad vial con profesor/a en aula, y que estas horas se vayan aumentando progresivamente.
  • Hacer que el permiso B obtenido con un vehículo automático sirva también para la conducción de vehículos manuales, con el objetivo de promover el uso de estos vehículos más eficientes y seguros.
  • Fomentar medidas orientadas a la mejora y promoción del uso del transporte público.
  • Prohibir de manera integral los detectores de radar en los vehículos. Actualmente su uso es ilegal, pero en la práctica se siguen utilizando porque ‘llevarlo o instalarlo’ en el vehículo se considera legal.
  • Que el Estado garantice la asistencia a víctimas de accidentes y familiares, una asistencia que se vaya implantando de manera progresiva, priorizando los accidentes graves.
Leer también  Asociación DIA se reunirá en unos días con el Director General de Carreteras

 

Pedimos que el Estado garantice asistencia digna a cualquier persona accidentada y sus familiares de manera gratuita

Para una víctima de accidente que sobrevive, o para los familiares de las víctimas lesionadas o fallecidas, se abre un complejo y largo proceso de rehabilitación, de duelo, de reclamación, de trámites legales, de solicitud de prestaciones, de adaptación de la vivienda, etc. Las secuelas de los accidentes se dejan notar en todos los ámbitos de la vida: de salud, social, familiar, laboral, personal, económico, etc.

Para denunciar esta falta de ayuda, Asociación DIA ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org que más de 400 personas ya han suscrito, para recoger el sentir del colectivo de víctimas y de la sociedad en su conjunto -pues, insistimos, cualquier persona puede ser víctima de accidente en algún momento de su vida-.

PETICIÓN: Que el Estado garantice asistencia digna a cualquier persona accidentada y sus familiares de manera gratuita

“La realidad es que Asociación DIA atiende cada año a más de 1.000 víctimas de todo tipo de accidentes que acuden a nuestra asociación porque NO encuentran el asesoramiento que necesitan por ningún otro medio. En muchos casos, cuando nos encuentran ya es demasiado tarde.” Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

Más allá de la solidaridad y de los servicios que presta la sociedad civil, como es el caso de Asociación DIA, el Estado DEBE facilitar asistencia social, legal y psicológica gratuita para las víctimas de accidentes y sus familiares.

Si eres abogado/a de víctimas de accidentes te podemos ayudar.

Leer también  A las vísperas de la operación especial de Navidad los datos ya son peores que en 2016

 

La reforma del Código Penal puede ser clave para la prevención de imprudencias al volante

La nueva campaña de la DGT #vivomuerto, que está teniendo una amplia acogida, centra uno de sus spots en las consecuencias de las imprudencias al volante para la persona que asume la conducta irresponsable.

En paralelo, la Comisión de Justicia del Congreso está a punto de votar una reforma del Código Penal decisiva para las víctimas y para la prevención de accidentes. La votación, que debía producirse el martes pasado, fue pospuesta por la Comisión debido a la falta de acuerdo.

“La la presión que asociaciones como DIA están ejerciendo sobre los grupos parlamentarios está surtiendo efecto. A última hora es cuando los partidos están viendo la magnitud y consecuencias que tendría un aspecto como no incluir a las víctimas de lesiones graves no invalidantes dentro de la imprudencia menos grave. Como venimos advirtiendo, esto deja sin posibilidad de acudir a la vía penal al 90% de las víctimas”.

Aprobar un texto que proteja ampliamente los derechos de las víctimas frente a imprudencias puede disminuir estas conductas y en consecuencia salvar vida. En este sentido, apelamos a los grupos parlamentarios a ser valientes y no dejarse llevar por presiones externas.

 

asistencia a víctimas de accidentes Día Mundial Recuerdo Víctimas de Tráfico 2018