900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Con casi 17 millones de desplazamientos previstos para Navidad, aumenta la siniestralidad vial. Ya ha fallecido el mismo número de personas que en 2015.

Aumenta la siniestralidad vial respecto a 2015

Se confirma lo que nos temíamos, la siniestralidad vial está subiendo y cada vez mueren más personas en las carreteras españolas. El 20 de diciembre el cómputo de ciudadanos fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas ascendió a 1.131 personas, las mismas que fallecieron a lo largo de todo el año 2015. Además, mañana mismo arranca la Operación Especial de Tráfico de la Navidad 2016-2017, un período crítico.

De este modo, se rompe definitivamente la tendencia de reducción de la siniestralidad vial, un hecho que no sucedía desde 2004. A partir de esta fecha, con la entrada de Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico, comienza un drástico descenso en los accidentes de tráfico, que nos lleva a tener hoy aproximadamente una tercera parte de las víctimas mortales que teníamos entonces. Lamentablemente, el escenario ha cambiado.

La DGT debe hacer autocrítica

El próximo enero de 2017 la DGT tendrá que hacer frente a un balance dramático. En palabras de Francisco Canes “las cifras no se pueden ni se deben maquillar: ahora mueren más personas en las carreteras que hace un año. Tampoco se puede vivir de las rentas, ni de los aciertos del pasado. Con un balance de fallecidos en accidentes peor que el del año pasado la DGT debe hacer autocrítica”.

El nuevo Director General de la DGT nos merece un voto de confianza, porque acaba de llegar. Sin embargo, “desde Asociación DIA urgimos a la Dirección General de Tráfico y a su nuevo Director General, Gregorio Serrano López, a analizar en profundidad qué ha fallado en la gestión de estos últimos años y a implementar de una vez políticas viales efectivas” concluye Francisco Canes.