900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Accidente en cadena: resolvemos dudas acerca de los tipos de accidentes en cadena, de cómo actuar, qué datos recabar y cómo se determina la responsabilidad de cara a las indemnizaciones. 

Accidente en cadena: primeras reacciones

 

Un accidente en cadena se considera a toda colisión en la que se ven involucrados más de 2 vehículos. 

Ante un accidente en cadena, lo primero es comprobar nuestro estado físico tras un accidente, y el estado de las personas que puedan acompañarnos en el vehículo. En los casos pertinentes avisaremos de inmediato a los servicios de emergencias (112, teléfono único operativo en todo el Estado). Antes de salir del vehículo para valorar los daños materiales debemos vestir el chaleco reglamentario, encender la luz de emergencia y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros vehículos.

“En el caso de accidentes en cadena, el desconcierto suele ser mayor, al multiplicarse el número de vehículos, de personas implicadas, de posibles víctimas, de versiones de lo sucedido, etc. Es por ello que hay que extremar las precauciones y cumplir el Protocolo P.A.S., y siempre que sea necesario avisar al 112 que movilizará equipos sanitarios y a la Guardia Civilo o Policía” recuerda Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic

Claves para actuar ante un accidente: primeros pasos, protocolo PAS, parte, etc.

 

Cuando existan daños personales, es decir, personas heridas, los servicios sanitarios atenderán a las víctimas, realizarán un informe de asistencia sanitaria y trasladarán a las víctimas a centros hospitalarios en caso de que así lo requieran. Estos informes servirán a la víctima como prueba de las lesiones que ha sufrido ante la aseguradora del vehículo responsable.

Una vez que las víctimas están fuera de peligro, atendidas por los servicios médicos, es el momento de valorar los daños materiales y de intercambiar datos con el resto de conductores/as.

 

 

Recabar la información necesaria

En un accidente en cadena, en el que hay varios vehículos implicados, es necesario tomar los datos de cada vehículo y muy recomendable realizar fotografías desde distintos ángulos, en las que se vean las matrículas y que puedan servir de prueba. Es recomendable anotar los siguientes datos:

  • Datos de los vehículos implicados: matrícula, modelo y color
  • Datos de la personas que conducían: nombre, apellidos, DNI, teléfono,…
  • Datos de su seguro: nombre compañía aseguradora, nombre del titular del seguro, nº póliza, …
  • Fecha, hora y lugar del accidente
  • Daños de los vehículos
  • Si hay personas heridas
  • Datos de personas que hayan presenciado el accidente y puedan actuar de testigos, cuando creas que puede ser de utilidad

 

Lo ideal es resolver la situación mediante un parte amistoso de accidente. Pero en los accidentes en cadena los ánimos pueden crisparse, como consecuencia de discrepancias en torno a quién tiene la responsabilidad del accidente, recomendamos llamar a la Guardia Civil, a la Policía o a las autoridades competentes -todo ello se gestiona a través del mismo teléfono de emergencias 112-.

Por otra parte, ten en cuenta que las escenas de los accidentes en cadena suelen estar vinculadas a riesgos de sufrir accidentes posteriores, normalmente suceden en autovías y autopistas en el contexto de atascos. Es por ello que deberás supeditar la recopilación de datos a tu propia seguridad: la salud es lo primero.

accidente en cadena-indemnización- seguro

Tipología del accidente en cadena

Las características particulares de cada accidente determinarán qué vehículo tiene la responsabilidad del mismo de cara a reclamar la indemnización a la aseguradora.

 

1. Accidente en cadena por lanzamiento

Se produce cuando un vehículo, parado o que circula a baja velocidad, es desplazado o lanzado hacia delante por otro vehículo que le impacta por detrás, provocando en consecuencia que el vehículo desplazado golpee a un tercero que se encontraba delante, debido a la inercia del golpe.

Ejemplo: el vehículo 1 se encuentra en parado con motivo de un semáforo en rojo detrás de otros coches cuando repentinamente es impactado por el vehículo 2 que no ha detenido su coche a tiempo y ha desplazado al vehículo 1 haciendo que este colisione con el vehículo 3, situado por delante de este. El vehículo 3 puede haber golpeado a su vez en cadena a otro vehículo situado por delante, y así sucesivamente.

En este caso, es común que las aseguradoras puedan negarse a pagar los daños en la parte delantera del vehículo del medio por considerar que este no estaba guardando una distancia de seguridad suficiente. Sin embargo, se entiende que guardando una distancia de seguridad de 4 metros en una vía en la que la velocidad máxima permitida es de 50 km, no es lo mismo recibir un impacto a esa velocidad que a 70km/h. En ese caso, el vehículo que impacta por detrás estaría incumpliendo la normativa de tráfico, agravando los daños en el vehículo del medio.

 

2. Accidente en cadena por doble alcance trasero 

Se produce cuando, en primer lugar, ante la detención o reducción de la velocidad de un vehículo, el vehículo que le sigue no reacciona a tiempo e impacta contra este; y el vehículo o vehículos posteriores ante la misma circunstancia impactan en cadena con los vehículos que los preceden.

Ejemplo: el vehículo 1 circula de manera habitual y por algún motivo reduce la velocidad. El vehículo 2, que circulaba por detrás el primero, no guardaba la distancia de seguridad suficiente y golpea al vehículo 1. El vehículo 3, que circulaba en similares circunstancias al vehículo 2, tampoco puede aminorar la marcha a tiempo y golpea a su vez al vehículo 2. Este efecto en cadena también se puede replicar con varios vehículos.

De manera general, se puede decir que cada vehículo tiene responsabilidad sobre los daños del vehículo de delante, al que ha golpeado. Sin embargo, algunas sentencias han desglosado este este tipo de accidentes, de manera que el vehículo 2 tiene responsabilidad sobre los daños del vehículo 1, que ha causado directamente. El vehículo 3 tiene responsabilidad sobre los daños que haya causado en los vehículos 2 y 1 (en el caso de que el primer vehículo haya recibido un nuevo impacto con daños en la segunda colisión a través del coche 2).  En este sentido, se podrían diferenciar como dos accidentes distintos con sendos daños materiales y personales aparejados.

En cualquiera de ambos casos, será difícil demostrar si tu coche guardaba o no una distancia de seguridad adecuada.

 

Indemnización por daños materiales según el tipo de accidente en cadena

 

Ante un accidente tan complejo como es el accidente en cadena, será la aseguradora o aseguradoras implicadas las que tendrán que interpretar las pruebas para dirimir la responsabilidad del accidente, y establecer qué daños cubre cada una, las cuantías de las indemnizaciones, etc. Tu aseguradora cubrirá los daños a terceros en el caso de que seas responsable de daños sobre otros vehículos, y tus propios daños sólo quedarán cubiertos cuando otro vehículo haya golpeado el tuyo -también si cuentas con una póliza a todo riesgos que incluya tus propios daños-.

Así debe ser la oferta motivada de indemnización que te remita la aseguradora responsable

No obstante, como víctima te recomendamos que cuentes con el apoyo de abogados/as especialistas en accidentes y reclamación de daños y perjuicios.

Piensa que en algunos casos todos los vehículos implicados en un accidente en cadena pueden estar cubiertos por pólizas de la misma aseguradora. Si todas las reparaciones e indemnizaciones tienen que partir de una misma aseguradora ¿crees que intentarán ser exigentes a la hora de defender los derechos de las víctimas? En base a nuestra experiencia no funcionan así, y es por esto que no está de más buscar ayuda de profesionales independientes.

 

Si has sufrido un accidente en cadena y necesitas asesoramiento social, legal o psicológico, seas víctima o familiar, puedes contar con nuestro apoyo

Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares: 900 90 77 11

Teléfono para profesionales y resto de consultas: 91 137 01 32

 

Participa en nuestro Foro abogados/as -Responsabilidad civil y reclamación de daños y perjuicios