Pere Navarro, ex-director de la DGT y Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic se reúnen para hablar del estado actual de la Seguridad Vial.

Pere Navarro, el impulsor del carné por puntos

Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic ha mantenido un encuentro informal con Pere Navarro, ex-director de la DGT, en el que han podido poner en común preocupaciones, valoraciones y propuestas en torno a la Seguridad Vial en España.

Pere Navarro Olivella fue director de la DGT (Director General de Tráfico) en el período 2004-2012, con el PSOE al frente del Gobierno de España. Sucedió al anterior Director General Carlos Muñoz-Repiso y en febrero de 2012 cedió el cargo a María Seguí, que inició bajo la legislatura liderada por Mariano Rajoy una etapa de recesión en lo que a la reducción de la siniestralidad vial se refiere.

Durante los ocho años de su mandato (Pere Navarro) esta cayó un 50%: cada año se redujeron los muertos en carretera con respecto al anterior, alcanzando en 2011 la cifra de 1479 personas (la primera vez en cincuenta años que bajaba de 1500)” Fuente: Wikipedia

De aquella época nos queda el recuerdo de un mandato que consiguió hacer de la Seguridad Vial una política de Estado y que logró aunar los esfuerzos de colectivos de víctimas, automovilistas, etc. Sin duda, la aportación más notable fue de este ingeniero industrial fue la instauración del carné por puntos.

Ambos, Canes y Navarro, comentaron el dramático balance de siniestralidad vial de 2017, 1.200 personas fallecieron en accidentes en vías interurbanas en 2017, 39 personas más, lo que supone un aumento del 3,4% en la mortalidad en carretera.  Coincidieron en señalar que los recortes han echo mucho daño a la seguridad vial y, Pere Navarro apuntó a la necesidad de tomas medidas de calado que posicionen a la Seguridad Vial como una política de Estado. Si bien es cierto que liderar un organismo como la DGT no es tarea sencilla, Navarro echa en falta propuestas legislativas (como la actualización del carné por puntos) una tarea que está al alcance y mejoraría la seguridad vial.

Buscar sinergias para la mejora de la seguridad vial

Pere Navarro, actualmente patrono de Fundación Pons y asesor del Banco Mundial en materia de seguridad vial en Latinoamérica, mostró su disposición para colaborar con Asociación DIA y Fundtrafic en todo lo referente a la mejora de la seguridad vial a nivel global y la reducción de accidentes de tráfico.