900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

Reivindicamos la necesidad de reformar el Código Penal de manera urgente para revertir la actual desprotección de las víctimas de accidentes de tráfico a la que se ha llegado tras la última reforma.

Asociación DIA revindica la urgente necesidad de reformar el Código Penal

La última reforma del Código Penal, aprobada por el PP, que entró en vigor el 1 de julio del 2015, ha supuesto la desaparición de las faltas, así como del antiguo concepto de “imprudencia leve”.

Esto ha provocado una fatídica situación de desprotección a las víctimas de accidentes de tráfico.

En efecto, antes de la reforma, si la conducta del responsable de un accidente de tráfico era calificada de imprudencia leve, se tipificaba como falta, y la víctima se veía amparada por un procedimiento penal, con las garantías que el mismo conlleva.

Sin embargo, el panorama actual es alarmante, e implica que un gran número de víctimas de accidentes de tráfico, con resultado de muerte o de lesiones graves, en los que la conducta del responsable es considerada como imprudencia leve, sean derivadas a la jurisdicción civil, siendo ésta mucho más costosa económicamente, y carente de la intervención del Ministerio Fiscal, que antes de la reforma garantizaba la protección de las víctimas.

Por ello, desde Asociación DIA, revindicamos y nos proponemos como objetivo del 2017 conseguir la reclamada y necesaria reforma del Código Penal, con objeto de dejar atrás la presente situación de desamparo y desprotección en la que se encuentran las víctimas de accidentes de tráfico.

Elena Fernández
Dpto. Legal de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes