Misión, Visión y Valores

Asociación DIA

Misión

Asociación DIA de Víctimas de Accidentes es una entidad social sin ánimo de lucro que nace en el año 2003 como un recurso especializado para la atención integral (social, psicológica, legal, laboral, etc.) a las víctimas de accidentes y a todo su entorno, a nivel estatal. Atendemos a víctimas de cualquier tipo de accidente y a sus familiares de manera gratuita e independiente.

Además, facilitamos apoyo a los abogados de las víctimas y a otros profesionales que tratan directamente con ellas, para asegurar la mejor atención, prestaciones e indemnizaciones. También defendemos los derechos de las víctimas a través de nuestras propuestas legislativas y denunciando la vulnerabilidad de las víctimas ante los medios de comunicación.

La concienciación vial es otra de las labores de Asociación DIA, una importante tarea en que involucramos a las propias víctimas de accidentes y que se desarrolla de manera más intensiva a través de Fundtrafic, nuestra fundación.

Visión

Queremos asegurar que las personas que sufren un accidente, de cualquier tipo, puedan recibir la ayuda que necesitan en la fase aguda posterior al accidente. Las necesidades de las víctimas y de sus familias pueden ser referentes a cuestiones legales, preguntas sobre reclamaciones a las aseguradoras, información sobre prestaciones sociales y recursos de ayuda, necesidad de recibir tratamiento psicológico, etc.

En definitiva, aspiramos a ser un recurso útil para las víctimas ofreciendo de manera gratuita e independiente un asesoramiento integral y profesional especializado en accidentes. El objetivo es reducir en lo posible el trauma posterior a un accidente.

Valores

Profesionalidad: queremos ofrecer la mejor ayuda y ésta sólo la pueden facilitar profesionales expertos en la atención a víctimas. Por ello, en la asociación trabajan personas de distintas áreas para dar una cobertura integral: Trabajo Social, Derecho, Psicología, Sociología, etc.

Independencia: el valor de nuestra labor es que la realizamos desde nuestro propio convencimiento y desde nuestra experiencia sin recibir ningún tipo de presión externa, pues no dependemos ni rendimos cuentas ante ninguna entidad.

Compromiso: mantenemos el compromiso con las víctimas de accidentes para defender sus derechos y ante la sociedad en su conjunto a través de nuestras labores de concienciación en prevención de accidentes.

Empatía: nuestro equipo de profesionales personas sensibles a la problemática de las víctimas, un valor que se traduce en un trato cercano, amable y comprensivo, y que las víctimas y sus familiares reconocen como muy positivo.

Calidad: nuestros programas están acreditados por la certificación internacional ISO 9001, norma de Sistemas de Gestión de la Calidad. Además, a lo largo de los años hemos recibido el reconocimiento institucional de organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Interior, y de numerosos Ayuntamientos y CCAA con las que hemos colaborado; así como de entidades sociales como Fundación ONCE o Atresmedia.

Respeto: en todo momento anteponemos el respeto a los deseos de las víctimas a cualquier otro interés, a su particular manera de afrontar cada fase de la intervención y a las necesidades que nos vaya planteando.

Colaboración: colaboramos con distintas entidades públicas y privadas con el objetivo de difundir contenidos, encuentros, noticias y recursos de interés para las víctimas, para la seguridad vial, para las personas lesionadas y sus familias.