La octogenaria se encuentra en estado “muy grave” y con ambas piernas amputadas. Asociación DIA apela a la responsabilidad civil de los dueños de los perros.

Responsabilidad civil e indemnización ante el brutal ataque

Los médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han emitido un parte médico con carácter “muy grave” de la vecina de Covelo de 82 años que fue atacada ayer por la noche por dos perros. Los canes, que se habían escapado de la casa, mordieron a la octogenaria y a consecuencia de los mordiscos le arrancaron un pie. La mujer que volvía de misa acabo siendo atacada por ambos que le arrastraron treinta metros devorándola brutalmente. Los médicos procedieron a una operación de urgencia que acabó con la amputación de ambas piernas a la altura de las rodillas. La víctima lleva más de veinte horas ingresada y los facultativos médicos han explicado a Adolfo Martínez hijo de la víctima, que las posibilidades de que su madre continúe con vida son “mínimas”. Asociación DIA, en defensa de la víctima y de sus familiares, señala que los dueños de los perros deben asumir las responsabilidad civil ante el ataque.

Lugar del ataque

Lugar donde se llevó a cabo la agresión . Imagen propiedad de La Voz de Galicia.

Otro de los hijos de la mujer atacada ha explicado que esta situación no les ha resultado anómala porque el dueño de los perros los deja sueltos de manera habitual e indica que un suceso como este “cualquier día podría pasar”. Los perros forman parte de la lista de razas de perros potencialmente peligrosos; un mestizo de bóxer y dogo de Burdeos y otro puro de esta última casta. En el pueblo están todos consternados, de hecho, el alcalde de la localidad, Pablo Castillo, se muestra muy afectado tras el suceso y destaca que “ha sido una tragedia, estamos muy afectados”.

Documentación obligatoria para Perros Potencialmente Peligrosos

En la actualidad, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido. Los agentes buscan dar luz a este ataque, conocer la situación en la que estaban los perros, si tenían o no microchip y repasar toda la documentación sanitaria de los mismos. Una vez finalizada la investigación, toda la información recabada se pondrá a disposición del juzgado de Ponteareas competente.

Boxer

En principio, los dueños de las razas de perro consideradas peligrosas en su territorio tienen la obligación de poseer un seguro de responsabilidad civil  y un certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de este tipo de animales. Estas dos razas de perro si están registradas como altamente peligrosas en Galicia aunque según el Real Decreto 287/2002 de la Ley 50/1999, del 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de perros altamente peligrosos no los contempla. Sin embargo, la ley estatal considera como razas peligrosas a aquellas con fuerte musculatura, pelo corto, cabeza voluminosa, cuello ancho o peso superior a los 20kg. En definitiva, son las comunidades autónomas las que poseen competencia en la materia. Además del seguro los PPP, perros potencialmente peligrosos, también deben aparecer en el registro municipal de animales. Esta inscripción es de carácter individual y ha de solicitarse 15 días después de haber obtenido la licencia administrativa de tenencia de animales peligrosos. El censo de perros gallegos se ha disparado hasta los 120.000 en sólo dos años, solo el 2.6% de este número pertenece a razas peligrosas.

psicologo

Desde Asociación DIA creemos que los dueños de los perros deben asumir las responsabilidades ante el ataque de sus animales a la vecina de Covelo además de acarrear con una indemnización por las lesiones a la víctima. Sin duda, por la naturaleza de las lesiones, no sólo hay que reparar en la cuestión física sino también en la angustia y en el daño moral generado. Para acotar las lesiones y el alcance de las mismas existen varios parámetros en función de cada caso, al no existir una regulación específica. Es una aplicación analógica del baremo de accidentes de tráfico, en el que se presenta los criterios de objetividad en la cuantificación.