Inclusión Laboral Empresa

Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Financiado por:

logos pil 3

EMPRESAS

¿Qué es el PIL?

El PIL es un Proyecto de Inclusión Laboral para Personas con Diversidad Funcional que nace en el año 2016 y que tiene como objetivo conseguir la contratación de personas con diversidad funcional de manera normalizada en la empresa ordinaria.

El PIL está cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la Fundación ONCE y la Dirección General de Tráfico.

Hacemos una apuesta clara por la inclusión, un enfoque que parte de la idea de que la diversidad es una ventaja que fomenta positivamente el enriquecimiento de las personas y de la sociedad a través de la participación activa de las personas, potenciando sus fortalezas y no sus dificultades, sin estigmatizaciones, ni diferencias en los lugares de trabajo, donde las personas formen parte del sistema de trabajo que conforman todos los empleados de la empresa. Dentro del PIL, prestamos especial interés a la inclusión laboral de la mujer, favoreciendo la entrada al mercado laboral de éstas.

¿Qué ofrecemos a la empresa?

1. Difusión de ofertas, selección de candidaturas e intermediación

El trabajo que realizamos desde Asociación DIA consiste en seleccionar la candidatura que más se adecúe al puesto que ofertan las empresas. Contamos con una amplísima bolsa de empleo, en la que actualmente tenemos inscritas más de 1.500 personas a nivel nacional. Entre todos los perfiles, hacemos la primera selección para encontrar las candidaturas idóneas y dejamos la última decisión en manos de la empresa.

De esta manera agilizamos la búsqueda y la selección de candidaturas, ya que contamos con nuestra propia base de datos exclusiva de personas con diversidad funcional a nivel nacional.

1. Asesoramiento en la incorporación y adaptación de puestos

Asociación DIA presta toda la información y el asesoramiento necesarios para que la empresa pueda ofrecer una buena acogida a la persona que se incorpora. Orientamos a la empresa en caso de que sea necesaria la adaptación del puesto o de algún espacio.

Sabemos que durante el proceso de contratación pueden surgir muchas dudas, es por ello que mantenemos un canal de comunicación permanente con la empresa.

1. Buenas prácticas

Informamos a la empresa sobre el desarrollo de buenas prácticas en materia de inclusión laboral.

¿Por qué existe el PIL?

La existencia del PIL tiene dos motivaciones principales. La primera, es la necesidad, que venimos detectando a lo largo de nuestra experiencia, que tienen las personas con diversidad funcional de acceder a un puesto de empleo de calidad y trabajar para eliminar esas barreras sociales que les impiden realizarse como el resto de la sociedad.

La segunda, es la existencia de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (texto refundido que sustituyó en 2013 a la anterior LISMI -Ley 13/1982 de 7 de abril de Integración Social del Minusválido-) que, en su Artículo 42.1, dice “las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad.

Bonificaciones/reducciones a la Seguridad Social a trabajadores con discapacidad

¿Qué beneficios tiene para la empresa contratar a una persona con diversidad funcional?

A través de nuestro Programa PIDE (Programa de Información Directa para Empresas), informamos a las empresas de todos los beneficios fiscales que obtienen por contratación. Estos beneficios varían según el grado de discapacidad, la edad y el sexo del trabajador/a.

Además, de los beneficios fiscales y el cumplimiento de la legislación vigente, la empresa obtiene beneficios a nivel de reputación e imagen corporativa.

Si necesitas más información hablamos

Información sobre Inclusión Laboral Empresa