900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

FROET se adhiere a la campaña de Asociación DIA y lo celebra con una jornada sobre seguridad vial laboral muy centrada en el consumo de drogas y alcohol por parte de conductores profesionales.

Seguridad vial laboral de la mano de FROET

FROET ha celebrado esta mañana una jornada sobre jornada sobre seguridad vial laboral titulada ‘La seguridad vial en las empresas de transportes‘. La cita ha tenido lugar en la sede social de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

La jornada se celebra aprovechando la adhesión de FROET a la campaña ‘0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos’ que Asociación DIA ha puesto en marcha para promover la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito empresarial. La firma del convenio entre los presidentes de Asociación DIA, Francisco Canes, y de FROET, Pedro Díaz Martínez, ha contado con la presencia de numerosos medios de comunicación que, conscientes de la importancia del acuerdo, no han querido perderse la cita.

El tema principal ha sido la conducción bajo el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, una de las causas de accidentes que más preocupan en la Región de Murcia.  En particular, sobre el consumo por parte de conductores profesionales, la situación de las empresas ante estas conductas y la necesidad de realizar una revisión de la legislación vigente a fin de que puedan prevenirse.

Preocupación por el consumo de drogas y alcohol

El evento ha contado con la ponencia de Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico de Murcia, que ha expuesto la situación y las estrategias de mejora en la seguridad vial laboral.  Por su parte, José Antonio Sanz, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la  Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia ha analizado la problemática de la seguridad vial en el sector del transporte desde el punto de vista de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por último, Enrique Serrano, abogado y médico especialista en Medicina del Trabajo, ha tratado sobre la realidad médico-legal del consumo de drogas en el transporte profesional.

Asimismo, Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic ha intervenido en la jornada. “La culpa no debe recaer en exclusiva sobre las empresas, también son las administraciones públicas las que deben facilitar los mecanismos para que las empresas puedan realizar los controles” ha apuntado Canes.  La inauguración y clausura ha corrido a cargo del presidente de FROET, Pedro Díaz, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, respectivamente.