900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

 

 

Concienciación y Prevención



Campañas de Sensibilización

 

La puesta en marcha de acciones de concienciación es otra de las ramas de trabajo que dan sentido a nuestra labor. En Asociación DIA realmente creemos en el poder de las ideas, de la sensibilización, de la empatía, y por eso dedicamos nuestros esfuerzos a promover un cambio de actitud a nivel social.

Habitualmente desarrollamos acciones de sensibilización con población infantil, como nuestros programas de educación vial en colegios. También hemos participado en eventos dedicados a la infancia como el Día Universal de la Infancia.

También estamos muy presentes en los medios de comunicación, transmitiendo nuestras denuncias, difundiendo mensajes de prevención y ofreciendo nuestra atención a las víctimas.

Actualmente hemos puesto en marcha la campaña “0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos” , una iniciativa de con la que pretendemos implicar al sector empresarial en el impulso de la cultura de la prevención, en la promoción de la seguridad vial y en la reducción de la siniestralidad vial.



Participación en encuentros de Seguridad Vial

 

Asociación DIA participa habitualmente en jornadas, encuentros y debates sobre seguridad vial, tratando de aportar nuestra particular visión de la seguridad vial y la prevención desde nuestra experiencia de trabajo con las víctimas.

Hemos colaborado en distintas jornadas conjuntamente con representantes de la DGT, de instituciones públicas relacionadas con la seguridad vial, con empresas comprometidas con la reducción de la siniestralidad, etc.

Cabe destacar nuestra participación en el I Encuentro Planeta Vial, foro de empresas e instituciones comprometidas con la seguridad vial celebrado el 6 de octubre de 2016 en Barcelona, en la que nuestro presidente fue uno de los ponentes invitados en la mesa de asociaciones de víctimas.

Próximamente participaremos también en el I Congreso Prevencionar que se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de octubre de 2017, un encuentro donde se reúnen entidades y empresas destacadas en el ámbito de la prevención de accidentes.

 

T

Investigación Social

 

En Asociación DIA fomentamos la investigación como forma de mejora de la atención a víctimas, pero sobre todo como uno de los antídotos para prevenir los accidentes de tráfico en el futuro. Por ello, impulsamos este tipo de estudios de manera individual o en colaboración con instituciones públicas, institutos, universidades, centros de investigación o empresas.

En 2014 publicamos el Estudio sobre “Secuelas psicosociales en familiares de fallecidos por accidente de tráfico en España”, realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Fundación ONCE.

A lo largo de estos años hemos realizado numerosas publicaciones y elaborado distintos estudios, algunos propios y otros en colaboración con otros organismos.

En 2016, por ejemplo, realizamos una encuesta a personas conductoras sobre “Nuevas tecnologías y hábitos de conducción” de la que extrajimos preocupantes conclusiones acerca de la normalización del uso del móvil mientras se conduce.