900 90 77 11 Teléfono gratuito de atención a víctimas y familiares info@asociaciondia.org

El 5 de abril se celebra la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Baremo de indemnizaciones. Asociación DIA llama la atención sobre la infrarepresentación de las víctimas.

El sesgo asegurador de la Comisión de Seguimiento

Se acaba de publicar la composición de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, según lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Una Comisión cuya primera reunión se celebra el miércoles 5 de abril en la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En opinión de Asociación DIA el reparto de poderes dentro de esta Comisión se ha realizado de un modo que en que las víctimas de accidentes están infrarepresentadas, completamente vendidas al sector asegurador. Además, se echa en falta la presencia de la Fiscalía como interlocutor que pudiera defender los intereses generales de las víctimas y de la sociedad frente a los intereses de las aseguradoras. Hay que tener en cuenta que la única representación que tiene la sociedad en este ámbito es la de las víctimas, que suponen solamente 2 votos.

Los votos por sector de representación

– Dos votos para VÍCTIMAS.

– Tres votos para Sector Asegurador ( 2 en nombre de UNESPA y 1 de Consorcio).

– El representante de ACTUARIOS, que es Director en AXA SEGUROS, lo que aumenta a 4 los votos del sector asegurador.

– El representante ABOGADOS tendrá 1 voto.

– Un voto para el CATEDRÁTICO en Derecho Civil.

– Dos votos para el Ministerio de Justicia.

– Dos votos para el Ministerio de Economía (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones)

Por otra parte, hay que señalar que muchos de los miembros, que ya estaban presentes en la denominada comisión de expertos del baremo, están resultando un fiasco absoluto para las víctimas de accidentes, particularmente para las víctimas leves y menos graves que son más del 98%, “no nos dan confianza” apunta Francisco Canes, presidente de Asociación DIA. Continua Canes “esta comisión de seguimiento simplemente se la podían haber ahorrado, pues su única razón de ser, dada la composición de la misma, es justificar un baremo que es una auténtica pifia y que beneficia de lleno a las aseguradoras”.

Consulta: RESOLUCION CONJUNTA – Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración